Reconoce Diputado del Sombrero inversión histórica en Uruapan, pero demanda mayor seguridad

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno presentado por el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el diputado independiente por el Distrito de Uruapan, Carlos Bautista Tafolla, tomó la tribuna para ofrecer un discurso que combinó un fuerte reconocimiento a la obra pública estatal con un enérgico llamado a la Federación en materia de seguridad.

El legislador uruapense destacó la “inversión histórica” en su distrito, particularmente en calles, proyectos turísticos y obras de gran calado. Subrayó el proyecto del Teleférico como un desarrollo “digno de reconocerse” que transformará la movilidad y el turismo en la región.

Al concluir su intervención, el diputado del movimiento del Sombrero agradeció al Gobernador por la rehabilitación de más de mil setecientos kilómetros de carreteras, la ampliación de autopistas a cuatro carriles a Lázaro Cárdenas, la reforestación de más de diez millones de árboles, la recuperación del Lago de Pátzcuaro y el liderazgo de Michoacán en el combate al rezago educativo.

A pesar de los avances reconocidos, Bautista Tafolla lanzó un llamado “respetuoso, pero con mucha fuerza” al Gobierno Federal y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, señalando que la inseguridad en carreteras, el cobro de piso y las extorsiones siguen lastimando a las comunidades, los negocios y el campo.

Ante esta problemática, el diputado propuso una solución tecnológica innovadora: la aplicación “Alerta Ciudadana”. Afirmó que esta herramienta está respaldada con tecnología blockchain, lo que garantiza que “cada dato se guarda de manera segura, transparente e imposible de manipular.” El legislador enfatizó la importancia de su iniciativa, atreviéndose a decir que pocas veces se ha visto a un diputado local apostar con tanta fuerza a la tecnología para priorizar la seguridad.

En un momento de autocrítica, Bautista Tafolla apuntó al Poder Legislativo, señalando que el gran reto es acabar con el “sistema extractivista que frena a Michoacán”.

“Somos el segundo Congreso más caro del país y nuestra obligación es clara”

Hizo un llamado a las comisiones a dictaminar las iniciativas pendientes, con el objetivo de asegurar que la riqueza generada por la tierra fértil, el agua, la minería y los cultivos se quede en el estado para transformarse en salud, educación, infraestructura y empleos dignos. Su objetivo, sentenció, es que los ciudadanos decidan vivir en Michoacán y no huir de él, frenando la fuga de mentes brillantes. “Cada joven que se va es menos fuerza productiva, menos salud, menos pensiones y menos futuro,” lamentó.

Finalmente, el legislador no omitió mencionar al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, líder del Movimiento del Sombrero, dejando clara la posición de apoyo y respaldo a la gestión de Alfredo Ramírez Bedolla, incluso a pesar de las fricciones mediáticas que el Gobierno Municipal ha denunciado respecto a temas de inseguridad.