Reconoce IMSS Michoacán a enfermera de Capacho

La enfermera Susana Ramos ha sido un apoyo para las mujeres de esa tenencia de Huandacareo y ayudado a visibilizar la violencia emocional y económica que sufren las mujeres

En marco de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la delegación del IMSS Michoacán reconoció a 4 profesionistas de la salud, quienes compartieron su testimonio de los retos y logros que han tenido en el ámbito laboral y personal para lograr una equidad de género, una de ellas es la enfermera Susana Ramos Chávez, quien es enfermera de la Unidad Médica Rural de Capacho, en el municipio de Huandacareo, además ha participado como activista a favor de erradicar el machismo en su localidad, aseguró que ha habido varios avances.

“Anteriormente las mujeres sufrían de violencia económica por parte de sus esposos, ya que era común que los maridos se fueran a Estados Unidos y si se peleaban con la mujer dejaban de enviarles dinero, ahora las mujeres también laboran, son productivas y son más autosuficientes”.

Susana Ramos compartió su testimonio donde libro una batalla contra el cáncer de mama y mencionó que a la fecha existe más concientización al respecto para un diagnóstico temprano de la enfermedad, a la fecha en Huandacareo dijo, son dos mujeres y una niña las que luchan contra ese padecimiento.

Ramos Chávez, resaltó en entrevista, que su propia experiencia ha sido algo muy significativo en su carrera, ya que las mujeres y niñas que hoy enfrentan la batalla contra el cáncer han tenido un acercamiento con ella no solo en atención de su salud, si no en busca de un acompañamiento emocional. 

La también activista sobre equidad de género externó que todavía hace falta mucho por hacer; nosotras como mujeres -dijo- podemos contribuir desde el núcleo familiar la educación que se les brinda a los hijos e hijas desde casa, con el fin de erradicar las costumbres machistas, sin embargo, celebró que ahora los hombres participan también en el cuidado de los hijos.

Otro de los logros ha sido que en Huandacareo, la mayor parte de las enfermeras anteriormente eran mujeres y ahora, dijo hay más hombres ejerciendo esa labor, que antes consideraban propiamente de una mujer.

En el evento también fueron reconocidas la Dra. Patricia Ortega León, primera jefa de servicios médicos del IMSS; la Dra. Silvia Chávez Gallegos, directora del Hospital Infantil IMSS Bienestar; y la Dra. Eurídice Ulloa Salaices, oncóloga pediatra del HGR. No. 1 Charo.