La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y sus laboratorios del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), diagnostica enfermedades de importancia cuarentenaria.
Los laboratorios del Cenasa son referencia nacional e internacional, reconocidos por las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Mundial de Salud Animal (OIE), principalmente en técnicas de bacteriología, serología, patología y virología.
Este año, el personal del Cenasa completó 15 cursos virtuales dirigidos a casi mil médicos veterinarios y productores del país y 11 a organismos internacionales, con una cobertura de más de 500 asistentes.
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) reconoció el trabajo que realiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en materia de diagnóstico de enfermedades de los animales, así como el apoyo y asesoría que brinda a los países de Centroamérica y El Caribe.
Con el objetivo de precisar las acciones y técnicas que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), Rogelio Estrada Rodríguez, impartió una conferencia virtual dirigida a representantes y médicos veterinarios del OIRSA.
El funcionario federal señaló que los laboratorios del Cenasa son referencia nacional e internacional, reconocidos por las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Mundial de Salud Animal (OIE), principalmente en técnicas de bacteriología, serología, patología y virología.
Destacó que estas técnicas se utilizan en las campañas zoosanitarias y en los programas de vigilancia epidemiológica, para determinar la ausencia o prevalencia de enfermedades y plagas en las regiones ganaderas del país.
Precisó que con la infraestructura del Cenasa es posible diagnosticar enfermedades de importancia cuarentenaria como influenza aviar, Newcastle y salmonelosis en aves; tuberculosis, brucelosis y rabia en bovinos; enfermedad de Aujeszky, parvovirus y enfermedades rojas de los cerdos; así como otras que afectan a equinos, ovinos, caprinos y animales acuáticos.
Estrada Rodríguez indicó que con el objetivo de reforzar el plan de Bioseguridad Integral ante la amenaza de la peste porcina africana (PPA), el Cenasa está preparado, a través de técnicas de biología molecular, para apoyar con diagnósticos oportunos al área de enfermedades exóticas de los animales.
Como medida adicional, agregó, el Centro cuenta con un laboratorio móvil, el cual puede trasladarse al sitio donde se requiera para apoyar las identificaciones en campo.
Precisó que la unidad móvil cuenta con gabinetes de seguridad biológica nivel dos y tres y equipamiento que permite hacer diagnóstico en tiempo real de hasta 460 muestras en jornadas de ocho horas.
El responsable de los laboratorios de diagnóstico del organismo de Agricultura comentó que los técnicos de salud animal producen materiales de referencia, como antígenos, unidades de cultivo, pruebas, cepas y sueros, los cuales son compartidos con otros laboratorios del país.
Agregó que se cuenta además con un banco de cepas de campo de diferentes enfermedades recolectadas en varias regiones del país, a las que se les realizan pruebas, principalmente para los trabajos de detección de resistencia antimicrobiana.
Indicó que como parte de la cooperación internacional que mandatan la OIE y la FAO a sus Centros de Referencia Mundial, en los últimos años el Cenasa ha incrementado la asesoría virtual a diferentes países, principalmente a los miembros del OIRSA.
Ejemplo de ello, abundó, es la reciente capacitación para el diagnóstico de la rabia paralítica bovina ante más de 200 representantes de los servicios médicos veterinarios de la región de Centroamérica y El Caribe.
Estrada Rodríguez subrayó que este tipo de colaboración permite integrar las técnicas de diagnóstico entre países que enfrentan desafíos comunes, lo que a mediano y largo plazo reditúa en la mejora del estatus zoosanitario.
En tiempos de Covid, incrementa Cenasa 40 por ciento sus diagnósticos
El funcionario del Senasica precisó que durante el último año y medio, a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia por COVID-19, los diagnósticos se han incrementado 40 por ciento.
En 2021, dijo, el personal del Cenasa ha completado 15 cursos virtuales dirigidos a casi mil médicos veterinarios y productores del país, y 11 a organismos internacionales, con una cobertura de más de 500 asistentes.
El Cenasa forma parte de la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del Senasica, ubicada en Tecámac, Estado de México. Tiene 47 años de experiencia en el diagnóstico de enfermedades de animales terrestres y acuáticos y en la constatación de productos biológicos de uso veterinario para verificar su calidad.
Los laboratorios cuentan con reconocimientos nacionales e internacionales: son acreditados por la OIE como uno de los 11 Centros de Referencia en el Diagnóstico de la Rabia que ha reconocido en el mundo y por la FAO como uno de los siete Centros de Referencia para la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).