Reconocen en Tarímbaro el altruismo de mujeres sobresalientes

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el Ayuntamiento de Tarímbaro reconoció a Maricela Medina Sánchez y Maricela Chávez Torres.

Regidores y funcionarios públicos reconocieron a ambas mujeres en un evento en el que se reconoció a la violencia contra la mujer como un flagelo que lastima a la sociedad.

Maricela Chávez Torres es una cocinera tradicional reconocida internacionalmente por su platillo típico ‘’Pollo en Pulque’’, bebida que aquí se produce y que ha dado fama al pueblo de Tarímbaro.

De igual forma, recibió un merecido reconocimiento, Maricela Medina como activista en favor de los derechos de los migrantes.

La presidenta honoraria del DIF, Aylin Solórzano, a nombre del alcalde Bladimir González Gutiérrez, agradeció la presencia de las homenajeadas, dignas representantes de la mujer tarimbarense.

Ahí estuvieron la diputada local, Fanny Arreola Pichardo, el diputado federal, Mauricio Prieto Gómez, regidoras, regidores y el secretario del H. Ayuntamiento, Miguel Ángel Pompa, así como el príncipe de Camerún, Jean Louis Bing, quien ofreció un mensaje de solidaridad y reconocimiento a la mujer michoacana y muy en especial a las del municipio de Tarímbaro.

Jean Louis, señaló que, en el continente africano, de donde es originario se tiene en mismo nivel de violencia que Michoacán, por ello, señaló que fue de suma importancia su visita al municipio de Tarímbaro, pues considera crear un modelo estratégico para erradicar la violencia y poder implementarlo en las zonas de alto riesgo.

Eliza Mora Izquierdo, regidora de la Comisión de la Mujer de Tarímbaro, mencionó que esta fecha es la oportunidad de sensibilizar a la sociedad para que las peticiones puedan ser presentadas en el Congreso del Estado.

Martha Patricia Medina, directora del Instituto de la Mujer Municipal, reconoció que se ha avanzado en el tema, pero aún en la práctica persiste la violencia contra las mujeres, por lo que es necesario políticas públicas transversales en todas las áreas gubernamentales.

“Detectamos aún mucha violencia y discriminación, las desigualdades, que son para nosotros un problema público y que hoy ocupamos de todas las instancias: educación, salud, derechos humanos, de seguridad pública y la fiscalía”.

Fanny Arreola Pichardo, se pronunció por una vida libre de violencia y el progreso equitativo de los géneros en la sociedad.

“En el caso de la violencia, existe un incremento sostenido en 2021 respecto al 2020, lo que nos muestra cómo la inacción gubernamental ahonda las condiciones de violencia que día a día sufren las mujeres en México”.

Subrayó que a nivel federal existe una notoria disminución de los recursos humanos en el rubro de igualdad de género y derechos de las mujeres, lo que evidencia no sólo el recorte presupuestal que se ha venido dando en la materia, sino que las capacidades y las fuerzas destinadas por el Gobierno Federal para atender las problemáticas que aquejan a las mujeres se han visto disminuidas.          

Por ello, la legisladora perredista destacó que el acceso a la justicia y protección a las mujeres víctimas de violencia no puede recaer sólo en los Estados, sino que es necesario que la federación asuma también su responsabilidad y deje de ser un dique en el camino.

Por su parte, Eliza Mora Izquierdo, regidora de la Comisión de la Mujer de Tarímbaro, mencionó que esta fecha es la oportunidad de sensibilizar a la sociedad para que las peticiones puedan ser presentadas en el Congreso del Estado y aprobadas en mayor medida a través de las Políticas Públicas para con ello sean fortalecidos los derechos de las mujeres.

Mauricio Prieto refrendó el apoyo para todas las mujeres del Distrito de Puruándiro y pidió seguir visibilizando, con este tipo de eventos, los derechos de las féminas. Lamentó que Michoacán ocupe el deshonroso tercer lugar en violencia contra la mujer.