Simbolizar la esperanza y compromiso por visibilizar la migración es el objetivo de esta entrega, resaltó la titular de Secretaría del Migrante, María Teresa Mora Covarrubias, quien destacó que las y los galardonados representan el esfuerzo que realizan día a día las y los michoacanos que viven en el extranjero.
“A estas personas que no tienen un salario, que no deberían tener una obligación, se les reconocerá su esfuerzo, pero más que ello, se les agradece y se les invita a seguir siendo ejemplo de hacer comunidad desde sus entornos”
En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, agregó que desde Michoacán se busca que todas y todos contribuyan por el bienestar de las familias y de las y los migrantes. Resaltó que tienen el reconocimiento de la actual administración estatal por la ardua labor que realizan día a día para salir adelante.
A nombre de quienes hoy recibieron este reconociendo, Alejandra Ayala Fabián, dijo sentirse orgullosa, toda vez que el premio es un compromiso por seguir ayudando a las y a los michoacanos, a los municipios y a todas y a todos los paisanos que han dejado su hogar.
El viacrucis del sueño americano
Alejandra Ayala Fabián recordó el viacrucis de quienes deciden ir en busca del sueño americano. Ella fue galardonada por su contribución en el Ambito Laboral Social, Política y Democracia.
Señaló que a nombre de hombres y mujeres no ha sido fácil ganarse el título de migrantes, obtenido a base de sufrimiento pero también de goce, al recordar su infancia cuando acompañando a sus padres debió cruzar cerros y a veces quedarse lejos de ellos, en Michoacán, por las enormes travesías que implicaba cruzar la frontera.
Subrayó que ser migrante no es fácil por las fuertes discriminaciones que se viven constantemente, incluso en su propia tierra, Michoacán:
“Muchas veces no somos reconocidos como mexicanos, sino como una persona más y a veces nos discriminan en Estados Unidos por tener la piel morena“
“Cuando trabajamos les demostramos que sabemos hacerlo y bien, porque donde un michoacano pone los pies y sus manos demuestra la madera de la que está hecho, y éste es nuestro gran orgullo”.
Las y los galardonados de Raíces Migrantes son: Araceli Calderón González, María del Socorro Murillo Guerrero, Araceli Naranjo Cisneros, Teresa Alonso León, Claudia Mejía Ramírez, Sandra Jasmín Gutiérrez de Jesús, Alejandra Ayala Fabián, Violeta Suazo Sánchez, Mariana Gómez Amezcua, Maricela Martínez Mata.
También, Fredy Domínguez Soto, Macario Ramos Chávez, José Madrigal Álvarez, Ysrael González Castillo, Arturo Alejandro Torres Luna, Manuel Alejandro Ayala Chávez, Miguel Contreras Flores, Jesús Vargas Torres, Jesús Flores Rodríguez y Gonzalo Arroyo Ríos.