En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que se conmemora cada 28 de agosto en nuestro país, el Sistema DIF Michoacán reconoció la aportación, labor y papel de las personas de la tercera edad, destacando entre estos los más de 490 mil beneficiarios de la pensión que otorga la Secretaría del Bienestar en Michoacán, informó Giulianna Bugarini Torres, titular del Bienestar en la entidad.
“Hoy nuestras abuelitas y abuelitos no están solos, los queremos ver felices y que sonrían todos los días con mucho amor”.
Participaron mil 200 personas con ponencias, concursos de danza folclórica y baile de salón, canto, poesía y otras actividades, el festejo comenzó con un acto protocolario, donde Bugarini Torres resaltó que, para el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, es prioridad trabajar en la construcción de oportunidades para todas y todos, por ello se generan las condiciones para que los adultos mayores tengan una vida digna e inclusiva en la sociedad.
La funcionaria mencionó además que, gracias al apoyo del gobierno federal, “hoy en Michoacán se generan recursos para que más abuelitas y abuelitos reciban su pensión del Bienestar.
Por su parte, el director general del DIF Michoacán, Óscar Celis Silva, precisó que el padrón de los adultos mayores en el estado de Michoacán alcanza los 492 mil 500 beneficiarios, de los que, 264 mil 872 son mujeres y representan el 53.78 por ciento del padrón, igualando con ello la brecha entre damas y caballeros, “era justo que las mujeres recibieran también una pensión”, celebró.
Ante la diputada Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local, recordó que el 22 de junio del 2022, el Poder Legislativo decretó la creación de la Procuraduría en Defensa del Adulto Mayor, por lo que el gobernador Ramírez Bedolla instruyó que a través del DIF Michoacán se atienda a los adultos mayores que soliciten apoyo institucional.
informó que, a través de la Procuraduría de la Defensa y Representación del Adulto Mayor, se brindan asesorías jurídicas y entrega de lentes; desde la dirección de Asistencia e Integración Social con aparatos funcionales, talleres, consultas psicológicas y acompañamiento tanatológico, a través del Centro de Rehabilitación Educación Especial.
Extendió que, a través de la dirección de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal, se entregan mensualmente mil 450 dotaciones alimentarias y 6 mil 608 comidas a través de los comedores comunitarios, contando para ello con el apoyo de los ayuntamientos y sistemas DIF municipales, así como las autoridades de comunidades con autogobierno.
En su intervención, Miguel Ángel Van-Dick Puga, delegado del IMSS en Michoacán, enfatizó en la labor que esa institución del sector Salud lleva a cabo en busca de mejorar la atención médica a las personas adultas mayores, a fin de cubrir a cabalidad sus necesidades.