Reconocen gestión de El Güero Gámez al frente de Módulo de Riego IV

Pese a lograr notables avances en la tecnificación y equipamiento, aún hay tarea por hacer y más de 18 mil hectáreas por tecnificar para la Asociación de Usuarios del Canal Zacapendo, que en breve estarán renovando la Mesa Directiva

Con una inversión de 15 millones de pesos en tecnificación de riego, a lo largo de tres años, concluyó su gestión la Mesa Directiva 2021-2024 de la Asociación de Usuarios del Canal Zacapendo, Módulo IV, perteneciente al Distrito de Riego 020.

El liderazgo del presidente del Módulo, Alejandro El Güero Gámez, fue palpable y reconocido por las autoridades del sector, Jesús Camacho, director local de la Conagua; Roberto Arias Reyes, coordinador de la Comisión Estatal del Agua (CEAC), y Francisco José Ruíz Guerrero, jefe del Distrito de Desarrollo Rural de Morelia, durante la presentación del tercer y último informe de actividades.

Sin duda que la gestión es el sello que distinguió la gestión de El Güero Gámez y que hoy está reflejada en mil 200 kilómetros de canales de cemento, para hacer un uso más eficiente del agua, evitando la pérdida de volumen.

Ante los delegados, Alejandro Gámez recordó que por muchos años el Gobierno del Estado no participaba en la aportación económica para el entubamiento del agua de riego, sin embargo, ahora con Alfredo Ramírez Bedolla hay un verdadero interés en optimizar el volumen de agua.

Así, este año, se pudo avanzar en la rehabilitación de la planta de bombeo “Cárcamo el Cerrito” y entubar más de cinco kilómetros; otros dos kilómetros en el Canal Santa Rita, del Ejido de Indaparapeo; y 4.5 km en los potreros El Llano, El Refugio y la Carretilla.

Además de la rehabilitación de la planta de bombeo La Tarjea; el entubamiento de 1.2 km del canal interparcelario del Canal de Tzintzimeo; y 1.3km del canal federal secundario.

En el Ejido Plan de Las Palmas se perforó y equipó el pozo para riego y ahí hubo el compromiso, ante don José Sánchez Ayala y el comisariado Ejidal, Prudencio Mora Sánchez, de que habrán de iniciarse las gestiones para entubar esa agua, una obra urgente”, establecieron las partes.

Aunque el proyecto de Las Palamas no es el único por atender, también, ya se avanza para dar atención al pozo del Ejido Lázaro Cárdenas, El Zapote y El Cerrito, además de rehabilitar el de Benito Juárez.

Alejandro Gámez agradeció al presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego (AMUR), Cirilo Almazán Cerón, por el apoyo y respaldo para reutilizar el agua tratada de la Planta de Atapaneo en Morelia, y conducirla a las pacerlas del Distrito de Riego.

A la fecha, informó, ya se encuentra terminada la línea de conducción de agua tratada y el siguiente año se tiene contemplada una segunda etapa para la red de distribución a las parcelas a nivel hidrante.

Presentaron sus respectivos informes el secretario, Hugo Enrique Hernández Villalobos, quien hoy también funge como director del Comité de Agua Potable en Indaparapeo, donde ha podido aprovechar la buena relación con las autoridades del sector en beneficio tanto del Módulo de Riego como el municipio.

Jorge Pérez Ignacio como secretario administrativo; y María del Carmen Mejía Hurtado, como tesorera, quien hizo entrega de cuentas claras y el respectivo corte de caja.

Alejandro Gámez convocó a los usuarios del Canal Zacapendo a mantenerse unidos para seguir mejorando las condiciones de trabajo de quienes hoy llenan de alimentos los platos del país.

Cabe mencionar que en breve se convocará a la elección para renovar la Mesa Directiva, y aunque no se manifestó abiertamente, varios delegados se pronunciaron por reelegir a Alejandro Gámez para que continúe con las gestiones al frente del Módulo de Riego.

En la asamblea fue presentado Armando Mungia como nuevo jefe de Distrito de Riego 020, aunque hubo pleno reconocimiento al apoyo y orientación del Biólogo Juan Daniel López Mora.