En el marco de los festejos por el centenario de la fundación del municipio de Queréndaro, el Ayuntamiento que preside Edgar Barrera, entregó 13 reconocimientos a igual número de ciudadanos que han contribuido en diferentes ramas al desarrollo no solo de su localidad, del estado, el país y el mundo.
Durante una ceremonia protocolaria en la Casa de la Cultura municipal, se rindió homenaje al entregarla presea a Eusebio Luna Silva, quien contribuyó a la creación del ejido en el municipio y cuya presea fue entregada a sus familiares.
En segundo galardonado en la lista fue el doctor Mario Alberto Barrera Cardiel, quien fue el primer jugador de futbol profesional en el municipio y quien por su legado y contribución al deporte puso en alto el nombre de Queréndaro, la cual fue recibida por una de sus hijas.
Posteriormente, el alcalde Edgar Barrera entregó un reconocimiento a la pintora Bertha Lira García Barrera, quien con sus obras, ha logrado plasmar el amor a la cultura y a las artes a través de lienzos que se exhiben en diversas galerías del país.
También por poner a disposición de la población su entrega y amor por la medicina, fue galardonado con una placa conmemorativa el doctor Manuel Romero Vallejo, el cual fue entregado a su hijo Juan Manuel Romero.
Minutos después, en el salón, en el que se escucharon los suaves acordes de un violinista que amenizo la noche, se reconoció la trayectoria del profesor José de Jesús Herrera García, a quien presente se le reconoció su aporte a la educación, la cultura, la literatura, vocación de servicio en favor de la niñez; entre otros logros.
María Macrina Salinas Terrero, considerara la Cocinera Tradicional guardiana de las recetas gastronómicas tradicionales del municipio, también fue galardonada; seguida de la profesora Rebeca Pérez Cordero, quien se convirtió en la primera comentarista deportiva y comunicóloga. Al leerse su semblanza, se destacó el paradigma que rompió al incursionar en cadenas de televisión nacional en áreas consideradas exclusivamente para hombres.
La octava presea fue entregada al ingeniero Gabriel Barrera Cardiel por su inminente aportación a la química, agronomía, educación e investigación, por su legado, contribución a la sociedad.
Ignacio Zamudio Santa Rita quien creo la primera ruta de transporte público de Querendaro y quien además era catalogado como un gran benefactor, también fue reconocido con la presea en el marco del centenario de fundación del municipio; el galardón fue recibido por su hijo Luis Zamudio.
Las autoridades locales y el comité de festejos por el centenario de Queréndaro elogiaron también al cómico Orlando Zamudio Mejía El Molosh, quien con su picardía convirtió al personaje en ícono no solo del municipio sino de otras regiones y ciudades del país.
Carlos Méndez Galindo fue galardonado por su desempeño en el diseño y aplicación de dispositivos sistémicos en proyectos alrededor del mundo, y quien anteriormente había sido premiado como el mejor investigador joven por la Sociedad Japonesa de Construcción en Acero, además de haber obtenido el Premio Estatal al Mérito Juvenil en Michoacán.
Layla Romina Romero Miranda, quien es una joven promesa en el desarrollo de materias primas a base de cascara de aguacate para la creación de recipientes alternativos al unicel, fue otra de los querendenses que recibió la presea centenaria.
Finalmente, el ingeniero Juan Pablo de Jesús Flores Mendoza, otro joven promesa en el desarrollo de Apps amigables con el uso común y empresarial y quien en 2019 recibió la medalla Conacyt, así como la oportunidad de presentar el proyecto de reciclaje inteligente Kronnus en Brasil; también se llevó el galardón de Queréndaro en el marco del centenario de fundación del municipio.
Te puede interesar: Propone Jesús Herrera instituir presea a ilustres de Queréndaro