Rediseña Fortapaz su estrategia para implementar la paz Michoacán

El programa estatal apoyará a los municipios en la contratación, certificación, profesionalización y equipamiento de sus cuerpos policiacos, para que alcancen este año el estado de fuerza recomendado.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cesar Erwin Sánchez Coria, presentaron en rueda de prensa las reglas de operación del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) para el 2023, que se publican este lunes 16 anunciando recursos por 954 millones de pesos en base a un esquema de coparticipación estado-municipios.

El objetivo es claro: seguir fortaleciendo la seguridad en los municipios, pero además impulsar acciones de impacto social para reforzar La Paz en Michoacán, “este año, el gobierno estatal amplía los alcances del Fortapaz con la creación de nuevos fondos para combatir la violencia de género y atender a las víctimas, llevar las políticas públicas a colonias con mayor incidencia delictiva, y aumentar el estado de fuerza de las policías municipales”, estableció Sánchez Coria ante los representantes de medios locales y de cobertura estatal.

Extendió el funcionario que, durante el año en curso, el Fortapaz apoyará a los ayuntamientos para la contratación, certificación, profesionalización y equipamiento de sus policías municipales, con el propósito de que alcancen el estado de fuerza recomendado por estándares nacionales.

Destacó que el Fortapaz 2023 cubrirá seguros de vida para policías municipales y emprenderá subprogramas como Barrio Bienestar Fortapaz, para atender prioritariamente un centenar de colonias con elevada incidencia delictiva, para lo cual se cuenta con un techo inversor de 35 millones 700 mil pesos.

Los municipios con alerta por violencia de género recibirán también un trato especial a través del Fortapaz durante el año que inicia, en cuyas zonas el programa estatal prevé destinar un monto de hasta 20 millones 960 mil pesos para reforzar la atención en esas municipalidades. Además de destinar recursos por hasta 7 millones 500 mil pesos para apoyos directos a mujeres que hayan recibido atención en refugios para víctimas de violencia de género.

Dentro de su programa 2023 el Fortapaz anuncia la asignación de 130 millones de pesos para equipamiento de bomberos municipales y voluntarios, en localidades con población superior a 75 mil habitantes.

Cesar Erwin Sánchez informó que, con el propósito de mejorar progresivamente y acelerar los procesos de compra, adquisición y entrega del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz, este año se establecieron 2 ventanillas para la recepción de proyectos de inversión por parte de los municipios, una del 17 de enero al 15 de febrero, y la segunda del 3 al 28 de abril de este año.

Para concluir su intervención ante el gobernador Ramírez Bedolla y el titular de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública enfatizó que, al igual que el año pasado, el Fortapaz 2023 beneficiará a los municipios que decidan participar, así como a las comunidades indígenas con autogobierno y otras instancias de seguridad pública en el concierto estatal.