La administración estatal a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla implementará a partir del primer día de octubre próximo un programa de Medidas de Reducción, Austeridad, Contención y Ahorro del Gasto Público, anunció en conferencia de prensa Isidoro Ruiz Argáiz, coordinador del Equipo de Transición del gobernador electo, al anunciar que el paquete económico 2022, que entregó el Gobierno de México al Congreso de la Unión, propone un aumento de 5.9 por ciento en el gasto federalizado para Michoacán.
Datos relevantes de este proyecto señalan que en 2022 el estado tendría 6 mil 479 millones de pesos más respecto a lo percibido este año, al pasar de 65 mil 640 millones de pesos aprobados en el 2021 a 72 mil 120 millones de pesos propuestos para el 202.
” Michoacán sería la quinta entidad con mayor porcentaje de incremento en el gasto federalizado”
Detalló Ruiz Argáiz que el conjunto de medidas programadas por la administración estatal entrante obedecen a un desmedido gasto en renta de aeronaves para el traslado del gobernador y otros rubros por parte del gobierno actual, así como el adeudo a proveedores, cuyo monto se desconoce ante la falta de información de la presente administración, el tema de los aviadores en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), entre otros conceptos
Mencionó que, no obstante la opacidad en la entrega –recepción de la administración pública, que impide hacer una estimación real de las condiciones en que se encuentra el aparato estatal, Ruíz Argáiz sostuvo que el presupuesto estatal para el 2022 será “equitativo y no deficitario”, ya que incluye un incremento importante para cubrir de la nómina educativa. Con esto, dijo Isidoro Argáiz, “el gobierno entrante, muestra que será responsable en el ejercicio de su gasto”.
En rueda de prensa con medios de comunicación, Ruíz Argáiz consideró que los esfuerzos del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, por reestablecer la coordinación con el Gobierno de México, están dado resultados, ya que incluso el incremento porcentual es superior al aumento nacional de 4.7 por ciento.
“Esto es una muestra de que el gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador tiene confianza en el próximo gobierno estatal que encabezará Alfredo Ramírez Bedolla”, dijo.
Reiteró que el diseño del paquete económico estatal 2022 proyecta medidas de austeridad y ahorro en el gasto público, ya que el objetivo es reducir el déficit, y tener un presupuesto más equilibrado.