Para no limitar el acceso a la educación de los jóvenes, la Universidad Vasco de Quiroga anunció la reducción de sus colegiaturas y una serie de acciones y protocolos para enfrentar la pandemia del coronavirus, además de la creación de fondos de ahorro enfocados a proyectos estudiantiles y empresariales, que permita a quienes egresan, el emprendimiento tanto en innovación, en productos e investigación.
El rector de la UVAQ, José Antonio Herrera, emitió un mensaje donde explicó las seis estrategias a implementar, teniendo como principal motivación a los estudiantes, “ellos son los que justifican todo nuestro actuar”.
Dijo que el regreso a clases presenciales será hasta que la seguridad así lo indique; mientras tanto se mantienen las actividades en las aulas virtuales, y una vez que decreten el regreso a las aulas se instalarán filtros de temperatura y se reglamentarán los protocolos de movilidad para garantizar la sana distancia.
“No podemos permitir que la pandemia limite el acceso a la educación de los jóvenes; porque queremos una sociedad preparada, y una nación desarrollada, nuestros costos se reducirán, en los próximos días daremos a conocer los porcentajes y la mecánica para que los jóvenes no limiten sus sueños de preparación en una universidad de alta calidad”
Implementaremos un fondo de ahorro de cuentas individualizadas que servirá de soporte para que los estudiantes puedan desarrollar, en la última etapa de su carrera, proyectos para su propio desarrollo personal, como: emprendimiento, generación de productos, innovación y generación de proyectos de investigación entre otros”.
Antonio Herrera anunció una alta inversión tecnológica para la reconversión de las aulas presenciales que permitirá ampliar los servicios académicos y mejorar la experiencia; las clases –dijo- podrán recibirse de manera presencial o en línea.
Entre las nuevas posibilidades de las “aulas tecnológicas”, también, los maestros podrán realizar clases conjuntas con otros profesores, líderes sociales o empresarios que abonen al conocimiento, y la posibilidad de realizar debates o clases conjuntas con grupos en otras partes del país o el extranjero.
El rector de la UVAQ se refirió además a la promoción de proyectos de emprendimiento solidario, basado en el cooperativismo.
“No podemos quedarnos anclados en el miedo, preferimos ir en sentido contrario para ser generados de esperanza. Haremos todo lo que está en nuestras manos para que los jóvenes tengan la mejor preparación y vivan la mejor experiencia universitaria, cumplan sus metas y sean felices, y juntos en comunidad lo vamos a lograr”.