En el marco de la campaña de reforestación del predio “La Carbonera”, una zona devastada por la plaga que obligó a talar decenas de pinos enfermos, el alcalde Ramón Hernández Yépez, demandó al gobierno federal incluir al municipio de Charo en el Programa Sembrando Vida, para mejorar la calidad de vida de las familias en las comunidades con alta vocación forestal.
Acompañado del director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Alejandro Ochoa Figueroa, el munícipe habló de la importancia del cuidado de los bosques y del ciclo vital que el arbolado tiene en la captación agua y recuperación de los mantos freáticos.
Lamentó que el programa Sembrado Vida, “no haya avanzado” en la municipalidad como comprometió el Delegado para el Bienestar y criticó la exclusión que se hace de las autoridades municipales en la entrega de apoyos. “Solo ellos (los Servidores de la Nación) saben a quienes les dan becas y apoyos; nosotros facilitamos espacios”, añadió.
Hernández Yépez, al dirigirse ante unos 400 jóvenes estudiantes de los Cecytem de La Goleta e Irapeo que participaron en la campaña de reforestación en el predio ubicado en la zona del kilómetro 23, hizo un llamado a cuidar el bosque y asumir un mayor compromiso con la naturaleza.
Hoy, dijo, plantaremos alrededor de cinco mil pinos de diversas especies que dono la Cofom y asimismo el compromiso no sólo de seguir reforestando, sino de garantizar que estos árboles “prendan” y se consolide su crecimiento en tiempo de secas.
El munícipe en entrevista reconoció que durante la temporada de estiaje, el fuego consumió una importante porción boscosa en la comunidad Pino Real, zona que fue reforestada recientemente.
Alejandro Ochoa Figueroa, titular de la Cofom, exhortó a los jóvenes y funcionarios municipales ahí reunidos, a seguir trabajando en pro del medio ambiente.
Detalló que los bosques además de frenar la erosión del suelo, permiten garantizar la recuperación de los mantos acuíferos y añadió que comparativamente con la década de los 70´s, los niveles de disponibilidad de agua han caído estrepitosamente.