La histórica reforma a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que hoy aprobó la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán blinda la autonomía de la institución, fortalece su suficiencia presupuestal y garantiza el derecho a la educación de miles de michoacanas y michoacanos, así como de estudiantes provenientes de otras entidades, remarcó la diputada Fabiola Alanís Sámano.
Una vez que la reforma a la Universidad Michoacana se aprobó por unanimidad, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que con dicha modificación constitucional, que se construyó con base en consensos y diálogos abiertos con la comunidad nicolaita, la máxima casa de estudios del estado se verá en posibilidades de seguir fortaleciendo su oferta educativa, a fin de que su jerarquía académica se siga reconociendo a nivel nacional.
Alanís Sámano dijo que, como parte de las bondades de la reforma, la Universidad Michoacana recibirá el 4.5 por ciento del presupuesto estatal, con lo que se atiende un problema histórico que había venido limitando el fortalecimiento y promoción de la oferta educativa de la institución.
Además, refirió que al democratizar la definición de la o el rector de la UMSNH, se garantiza el respeto a la autonomía de la institución, tomando en cuenta que la comunidad nicolaita incidirá directamente en esta designación.
Bajo estos argumentos, la diputada emanada de Morena llamó a seguir impulsando el desarrollo de la Universidad Michoacana, luego de recordar que la institución ha formado parte de diferentes capítulos históricos, así como de distintos acontecimientos sociales, como el inicio del movimiento estudiantil de 1968.
“Michoacán se está transformando; el país se está transformando. Lo estamos haciendo de manera pacífica. La Universidad no se podía quedar atrás. Con esto les decimos a todas y todos quienes, en las décadas pasadas, se empeñaron en una lucha por un país más democrático, con mayor justicia y con oportunidades abiertas para todas y todos, que estamos cumpliendo con su legado”, finalizó.
Amor con amor se paga: JC Barragán
Tras afirmar que la educación es el corazón de la Cuarta Transformación, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez votó a favor de la reforma al artículo 143 de la Constitución local, que garantiza recursos, autonomía, pensiones, jubilaciones y la democratización en la elección del rector o rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El vicepresidente del Congreso del Estado reconoció que la UMSNH enfrenta desafíos como problemas financieros, rezago en infraestructura y la necesidad de adaptarse a las demandas de un mundo globalizado. Por ello, subrayó que era necesaria una reforma para proteger a estudiantes, docentes y personal administrativo.
“Nunca será suficiente el dinero que se invierta en educación, pero debemos empezar por destinar mayores recursos para que se abran nuevas carreras y campus que permitan que más jóvenes tengan acceso a la educación superior gratuita y de calidad que ofrece la Casa de Hidalgo”
Barragán destacó que, a través del diálogo directo con trabajadores administrativos y académicos, se atendieron las inquietudes sobre los alcances que la reforma podría tener en sus pensiones y jubilaciones. Como resultado, se eliminó del proyecto inicial la retroactividad que podría afectar a las y los trabajadores actuales.
En concreto, el artículo sexto transitorio propuesto inicialmente fue modificado en las comisiones, y ahora, con su nueva redacción, se garantiza que el nuevo sistema de pensiones aplique únicamente para los trabajadores de nuevo ingreso y no para quienes ya están laborando.
Giulianna Bugarini celebra Reforma a la UMSNH: Un compromiso con la educación pública
La diputada local, Giulianna Bugarini, celebró la aprobación de la reforma a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), considerándola un logro crucial para la educación pública en Michoacán y un paso decisivo hacia el fortalecimiento de la institución y el desarrollo del estado.
“Esta reforma no solo es una victoria para la educación pública, sino también para la justicia social y la democratización del conocimiento en Michoacán”
La legisladora también resaltó la importancia del nuevo marco legal que asegura un presupuesto mínimo del 4.5% de los egresos del estado para la Universidad Michoacana. “Este compromiso financiero garantizará a la institución los recursos necesarios para crecer y seguir siendo un pilar fundamental para la comunidad michoacana”, explicó.
“Al respaldar nuestra máxima casa de estudios, estamos invirtiendo en el futuro de las nuevas generaciones y en el progreso de nuestro estado”