Claudia Pérez Toribio, representante de las comunidades indígenas con autogobierno, que integran el Frente por la Autonomía de Concejos y Comunidades Indígenas de Michoacán, reivindicó la centenaria lucha de los pueblos originarios del estado y sus antepasados, quienes, dijo, “con pies descalzos, analfabetas y sin hablar español, resistieron al olvido, a la marginación, la discriminación y la manipulación de los partidos políticos.
Durante el acto protocolario de firma y entrega de la reforma constitucional en materia indígena al Congreso de Michoacán, por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Pérez Toribio aseguró que llevarán la iniciativa como batuta a las comunidades, ya que “esta reforma se ha forjado en 2011 con las lágrimas de las mamás que perdieron a sus hijos en Cherán”.
También en aquel abril sangriento en Arantepacua, en la resistencia de San Felipe de Los Herreros y en la lucha de la comunidad de La Cantera contra el crimen organizado, con las guardias comunales y la agresión sufrida el primero de junio de 2023 afuera del Congreso del Estado.
La reforma se ha formado también con la lucha de las comunidades del Frente por la Autonomía y de los abogados del Colectivo Emancipaciones, en los juicios de Cherán y Pichátaro, que sentaron las bases para el reconocimiento del derecho al autogobierno.
“Esta reforma no solo representa la lucha actual de las comunidades originarias, sino también años de resistencia de nuestros antepasados”, quienes con pies descalzos, analfabetas y sin una segunda lengua como el español, resistieron al olvido, la marginación, la discriminación y la manipulación de partidos políticos.
“A nosotros nos toca avanzar y hoy es el día”, por ello llamó a los pueblos indígenas a avanzar con lo estipulado en la reforma constitucional; “avancemos con nuestras kuárichas, el presupuesto directo y con las asambleas comunales”, máxima autoridad en las comunidades indígenas.
Ante el gobernador Bedolla y el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, solicitó se permita estar presentes las comunidades indígenas el día que se discuta la reforma en el Congreso, “pretendemos obtener justicia y dignidad para nuestras comunidades, nuestros hijos y nietos”, sostuvo que los “purépechas, nahuas, otomíes, mazahuas y piríndas somos aliados de este estado y pertenecemos a él”.
Finalmente estableció que “la lucha no termina con esta iniciativa; surgió antes y seguirá después”.