La reforma al Poder Judicial va y se va a homologar en Michoacán, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al ser cuestionado en la conferencia semanal de prensa sobre la modificación constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para renovar el sector Judicial en nuestro país y que las y los mexicanos elijan a jueces, ministros y magistrados democráticamente.
El mandatario michoacano enfatizó que la enmienda constitucional será aplicada en las 32 entidades del país y mencionó que “Michoacán requiere mucha justicia”, agregó que para su aplicación tendremos que acoplarnos a las nuevas formalidades legales, que seguramente serán aprobadas por Morena, PT y Partido Verde en los primeros días de septiembre en la Cámara baja del Congreso federal.
Manifestó Ramírez Bedolla que el viejo sistema político mexicano estaba acostumbrado a lo que AMLO llama “gatopardismo”, donde cada gobierno era igual al anterior, “la misma gata, pero revolcada”, lo mismo a final de cuentas, porque cambia todo, pero todo sigue igual, para mantener el status quo de la clase política.
Enseguida aseguró al mandatario que ante la reforma judicial “los ultraderechistas están estrepitosamente azorados”, porque viene un cambio verdadero en una estructura que había permanecido tras bambalinas, pero ahora se va a hacer pública y el ciudadano va a votar para designar jueces en las urnas. “Es un cambio trascendental y seguramente se aprobará en próximas fechas, puede ser antes del ultimo informe del presidente López Obrador”, pues están dadas las condiciones, manifestó Bedolla.
Retomó que en nuestro estado se deberá diseñar una reforma para acoplarnos y homologarnos con la legislación federal, pero además incluir nuevas figuras e ir más adelante, en virtud de que “lo que se requiere es mucha justicia”, al final estableció que “estamos completamente acompañando el proceso de reforma”.