En un lapso de dos años, se han registrado 105 robos a cuentahabientes que retiraron dinero de ventanillas en instituciones bancarias, afirmó la diputada local Lucila Martínez Manríquez, impulsora de la reforma al artículo 204 del Código Penal del Estado de Michoacán en el cual se establece hasta diez años de cárcel para empleados bancarios que participen como cómplices en el robo a los ahorradores.
Con esta reforma, explicó la legisladora, “Michoacán se pone a la vanguardia nacional en esta materia”.
De acuerdo con Martínez Manríquez, los empleados bancarios podrían ser acusados de robo calificado grave cuando se demuestre que han participado en complicidad con los asaltantes de cuentahabientes; debido a que “los usuarios depositan su confianza en la institución”.
Recordó que hay casos en los que incluso los criminales saben el dinero exacto que retiraron de ventanillas y eso solo es posible con la complicidad de alguien al interior de las instituciones bancarias.
Señaló que en base a datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el año 2018, se registraron nueve casos de robo a cuentahabientes que retiraron del cajero, mientras que en 2019 la cifra creció a 13, lo que da un total 22 hechos que aún son investigados por las instituciones policiacas.
En ese mismo periodo, mencionó, se han suscitado 105 robos a mano armada en agravio de cuentahabientes que retiraron dinero en ventanillas, hechos en los que incluso se han registrado muertes y personas lesionadas.
Dijo que solo en 2018, la FGE recibió 52 denuncias por parte de usuarios de las instituciones crediticias; mientras que en 2019, el número de querellas se elevó a 53.
Lucila Martínez, aseguró que aunque se entró a un receso legislativo, “seguiremos trabajando intensamente en las comunidades del distrito” y preparando aquellos temas que se impulsarán en el año legislativo.
Informó que esta reforma al artículo 204 del Código Penal del Estado de Michoacán, al igual que la Ley de Profesiones del Estado y la reforma que combate la Insolvencia Alimentaria Simulada, “tienen un alto impacto social”.