La diputada Fabiola anunció la presentación de una iniciativa de reforma para actualizar en el Código Penal de Michoacán el delito de feminicidio y otras conductas contra la integridad de las mujeres, el objetivo: “que no haya pretextos para no tipificar adecuadamente el feminicidio en Michoacán”, declaró Fabiola Alanís Sámano coordinadora de las y los legisladores de Morena en el Legislativo Estatal.
Acompañada por Melba Albavera Padilla, presidenta de la mencionada comisión parlamentaria, y de las diputadas morenistas, Guiliana Bugarini Torres, Jaqueline Avilés Osorio y Emma Rivera Camacho, la también presidenta de la junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Legislativo estatal, presentó la iniciativa que propone aumentar la pena mínima de 20 a 40 años y agregar la violencia política en razón de género en la configuración del feminicidio.
Albavera Padilla estableció que con estas modificaciones al Código Penal de Michoacán se pretende garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, “porque al revisar las razones de género consideradas, algunas no están actualmente incorporadas”.
En ese afán, acordó con las y los legisladores del partido guinda presentarán la iniciativa para motivar a no utilizar el protocolo en la investigación del delito de feminicidio, y para que quien atente contra la vida de una mujer reciba una sentencia ejemplar, con penas máximas de 60 años de cárcel. Se agregan agravantes por violencia política de género, las amenazas, agresiones, intimidación, hostigamiento, acoso o lesiones en contra de la víctima.
Son agravantes los casos en que las víctimas sean niñas, mujeres embarazadas, con alguna discapacidad y adultas mayores. La iniciativa configura el delito de feminicidio cuando el cuerpo o restos de la víctima hayan sido calcinados, presenten heridas, traumatismos, escoriaciones, contusiones, decapitación, desollamiento, fracturas, dislocaciones, cortes, quemaduras, signos de asfixia, estrangulamiento, ahorcamiento, tortura, desmembramiento de partes del cuerpo o cualquier tipo de lesiones o mutilaciones, internas o externas, infamantes o degradantes, previas o posteriores, a la privación de la vida, o actos de necrofilia.
Fabiola Alanís rememoró que fue en 2022 cuando se tipificó el feminicidio como delito en nuestro país, más tarde se incorporaron razones de género como Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo, hay muertes violentas de mujeres que se tipifican como homicidios dolosos, “lo cual impide alcanzar sentencias acordes a la gravedad de los feminicidios”, lamentó.