Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó los avances de la política en materia de violencia contra las mujeres en la conferencia mañanera que ofrece desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En primera instancia, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que a la fecha 100 integrantes de la Guardia Nacional se han especializado en la atención del feminicidio y se encuentran listas para apoyar a las fiscalías estatales en investigaciones de este delito y además se han capacitado en atención e investigación de violencia de género y feminicidio, protocolos de atención a delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, primer respondiente y precisamiento del lugar de los hechos especializado en feminicidios y delitos de odio contra las mujeres.
Fabiola Alanís Sámano, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) detalló que durante los últimos meses han reforzado las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias en contra de las mujeres y las niñas.
Expuso que actualmente están en operación 55 centros de justicia para las mujeres, los cuales cuentan con un mayor número de servicios. Además de la atención sicológica, jurídica, también se cuenta con ministerios públicos, con juezas de control, con ludoteca y albergues temporales para las mujeres, sus hijas y sus hijos que requieren ser atendidas.
En julio será inaugurado el Centro de Justicia en San Luis Potosí y a finales del 2021 se habrán construido otros siete centros de justicia más: Uno en Escárcega, Campeche; otro en Chihuahua, en Cuauhtémoc, Chihuahua; en la Magdalena Contreras, en la Ciudad de México; en Gómez Palacio, Durango; en San Luis Río Colorado, en Sonora; en Tlaxcala; y en Uruapan, Michoacán.
Se trata, dijo, de un esfuerzo compartido con los gobiernos estatales, especialmente con las fiscalías. “En los primeros seis meses de este año se han atendido aproximadamente a 100 mil mujeres en estos Centros de Justicia”.
“Decirles a las mujeres que no importa el lugar en el que se encuentren, que deben acudir a pedir apoyo, que la violencia no es normal, que se acerquen a los Centros de Justicia para las Mujeres, a las oficinas de las mujeres en los municipios y a los módulos de atención, en donde podrán encontrar ayuda especializada para ustedes, para sus hijas y para sus hijos, que llamen al 911, no importa la hora, serán atendidas”.
Nadine Gassman, presidenta de Inmujeres, destacó que un elemento fundamental de la prevención de la violencia por razón de género es la cercanía, la escucha, el acompañamiento desde el territorio, desde las comunidades, desde los barrios, desde las colonias, y por ello, Inmujeres impulsa el fortalecimiento de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres y las Redes Mujeres Constructoras de Paz.
“Este año fortalecimos 388 Centros de Desarrollo de las Mujeres que están en todo el territorio nacional. Estos son lugares construidos con y para las mujeres, se orientan programas de capacitación para acercar a las mujeres a los programas de bienestar, apoyarlas en su emprendimiento, prevenir y atender para referir los casos de violencia”.
Olga Sánchez Cordero dijo que quienes hoy informan a la nación están convencidas de que la respuesta a los asuntos de perspectiva de género son un adeudo con la esperanza y memoria de las mujeres que han sido violentadas, victimizadas y esclavizadas.