En octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) redobla esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad con el despliegue de sus cuatro unidades móviles de mastografía en comunidades de difícil acceso.
Además, pone a disposición de las mujeres sus siete unidades fijas donde también pueden realizarse su estudio gratuito en los hospitales Dr. Miguel Silva de Morelia, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, de la Mujer, la Unidad de Especialidades Médicas para la detección temprana de cáncer de mama (Uneme Dedicam) y el Instituto Oncológico del Estado.
Esta acción incide en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama, ya que la detección y tratamiento oportuno ayuda a incrementar la esperanza de vida en las pacientes o hasta su curación; de ahí la importancia de que las mujeres de 40 a 69 años se realicen de manera anual una mastografía. Tan solo en lo que va del año la SSM ha realizado 29 mil 777 estudios de mama.
La autoexploración es otra forma de detección temprana en mujeres a partir de los 20 años de edad y la exploración clínica de 25 a 39 años, haciendo énfasis en aquellas que tienen antecedentes familiares de cáncer.
Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad se encuentra la obesidad, consumo de tabaco y alcohol, antecedentes familiares, exposición a radiación, historial reproductivo (como la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad en el primer embarazo) y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente, un 99 por ciento de los casos de cáncer de mama afectan a mujeres, y entre el 0.5 por ciento y el 1 por ciento de los casos a hombres.