Tras una semana de que se reportara un incendio en el vertedero de basura del municipio de Cuitzeo, autoridades estatales de Protección Civil, y de medio ambiente del estado, así como municipales, suman esfuerzos para mitigar y controlar las fumarolas que persisten desde el sábado pasado.
“Desde la semana pasada se mantienen acciones principalmente de los elementos de emergencias, las llamas están prácticamente controladas, sin embargo, las fumarolas persisten, ya que la combustión es lenta. A través del acarreo de arena estamos logrando sofocar el humo y esperamos que para el día lunes tengamos el control del 100 por ciento”, comentó Arturo Chávez Carmona, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (Proam).
El sitio ya había sido clausurado previamente por la Proam, y aunado a la contingencia ambiental que se vive actualmente, está prohibido disponer basura en el sitio, por lo que las empresas o particulares que desechen residuos podrán ser acreedores a una sanción por parte del Ayuntamiento.
“Hemos detectado indicios de que el incendio del relleno fue provocado, no sabemos con qué intenciones, lo que sí sabemos es que estas personas, y quienes, a pesar de la contingencia, decidieron traer camiones de basura, no tienen conciencia social, ni respeto a la gente, por eso el Ayuntamiento deberá sancionar a estas personas y redoblar la vigilancia en el sitio para evitar que vuelva a ocurrir” señaló.
Reconoció y agradeció el trabajo de los elementos de Protección civil, y el apoyo con maquinaria por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), así como el interés que la actual administración municipal ha mostrado para clausurar de forma definitiva el sitio, y trabajar en la creación de un centro de tratamiento de separación y reciclaje de residuos.
No hay riesgos de que se extienda
El secretario de Medio Ambiente del Estado, Alejandro Méndez López, compartió que, desde el inicio del incendio en el basurero de Cuitzeo, el pasado 13 de mayo, se han reforzado las acciones para combatir el siniestro.
Aportó que han participado Protección Civil con un puesto de mando, camiones de bomberos y pipas; además de la presencia de tractores, retroexcavadoras y volteos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), y del propio municipio de Cuitzeo.
También dijo que se sumó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para vigilar la salud de los habitantes y la cual reporta que, hasta el momento, no ha habido algún incremento de enfermedades respiratorias o conjuntivitis.
A decir del secretario de Medio Ambiente, en todo momento ha habido coordinación con la presidencia municipal, así como con la Secretaría de Gobierno para agilizar las acciones y ser más eficientes en el combate, lo que ha permitido tener un control del incendio por lo que aseguró que no hay riesgos de que se extienda.
Recalcó que, pese a que se ha estado atacando el incendio, no ha sido fácil exterminarlo, por lo que hizo un llamado de concientización a la población para evitar este tipo de siniestros, sin embargo, estimó que con las acciones que se realizan en dos o tres días se estará consumiendo.
Finalmente, Méndez López compartió que a través de un fondo ambiental se ha podido contratar el equipo necesario para el combate del incendio, y agradeció a la población que se ha sumado incluso con herramienta para apoyar su extinción, así como al municipio de Moroleón que también apoya en las tareas.