Con el objetivo de aumentar las acciones para el cuidado de la salud de la población del Municipio, el Ayuntamiento de Contepec 2018-2021, que preside Rubén Rodríguez Jiménez, y La Secretaría de Salud de Michoacán, a través del Centro de Salud de Contepec, refuerzan medidas sanitarias para Tianguis, Mercado y Espacios Públicos de Cabecera Municipal, para prevenir el contagio de enfermedades y concientizar sobre los cuidados para evitar la transmisión del Coronavirus.
Recordemos que a principios de mes, el Gobierno Municipal realizó acciones de sanitización en espacios públicos, como fue en los jardines municipales y las calles en donde se realiza el tianguis. Igualmente se ha continuado con socialización de la campaña informativa de concientización respecto al riesgo de contagio de coronavirus y se continúa con la promoción de medidas para la prevención de enfermedades, tales como el lavado de manos y el uso de gel antibacterial, además de evitar el contacto directo por saludo entre personas.
Igualmente, esta semana el Alcalde Rubén Rodríguez y Director de Centro de Salud de Contepec, José Juan Rivera García, acompañados de otros funcionarios del Ayuntamiento, encabezaron una reunión informativa en el Auditorio Municipal con comerciantes del tianguis y locatarios del Mercado Municipal para informar la realización de otras medidas preventivas ante la contingencia por el COVID-19 propuestas por la Secretaría de Salud de Michoacán, como lo fue el uso obligatorio de cubrebocas y guantes para vendedores, asimismo el uso del gel antibacterial tanto para comerciantes como clientes.
Entre algunas de las medidas sanitarias que se reforzarán en el tianguis municipal de los días domingos y miércoles, es evitar acudir con niños y personas adultas mayores de 65 años, igualmente se recomienda acudir únicamente una persona para evitar la aglomeración de población y “mantener su sana distancia” de acuerdo lo sugerido por la Secretaría de Salud de México. También se informó que en los próximos días se estarán permitiendo solamente comerciantes locales y solicitó comprensión a los vendedores foráneos por dicha restricción.
Igualmente se informó a los locatarios del Mercado que sólo se podrá vender comida para llevar, se cerrarán dos de sus cuatro accesos, para únicamente servir uno de entrada y otro de salida. Dichas recomendaciones y acciones continuarán así, hasta que las autoridades estatales o federales lo permitan, ya que por ahora, Contepec no tiene casos confirmados ni sospechosos de personas contagiadas por el Coronavirus.
Es preciso mencionar, que además ya están acordonados los jardines municipales y la explanada principal, con el objetivo de evitar la congregación de personas en espacio públicos, igualmente en cuanto a las actividades y áreas operativas del Ayuntamiento laboran con menos personal durante la emergencia sanitaria, pues “el propósito es seguir brindando atención a la ciudadanía”- aclaró el Edil Rubén Rodríguez.
Durante la breve asamblea, el Presidente de Contepec convocó a la población en general de las Tenencias, Localidades y Cabecera Municipal a cumplir con las recomendaciones de la “Jornada Nacional de Sana Distancia” para no afectar la economía local, además solicitó a los comerciantes atender las medidas sanitarias para continuar brindando el servicio a la población para la adquisición de productos de primera necesidad y reiteró su compromiso por seguir “trabajando responsablemente en conjunto con el Gobierno Federal y Estatal para cuidar la salud de los contepequenses” – subrayó.
*Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será sancionada conforme a lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor.