El Gobierno de Michoacán intensificó esta mañana los operativos de seguridad y vigilancia en la región de Tepalcatepec, específicamente en la zona limítrofe con Jalisco, luego de reportes sobre enfrentamientos armados entre presuntos grupos delincuenciales.
Videos que circulan en redes sociales muestran a hombres armados, ataviados con ropa táctica y portando armamento de uso exclusivo del Ejército, movilizándose en el área, lo que obligó a los habitantes a resguardarse en sus domicilios.
El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, informó que, tras una verificación coordinada con autoridades federales y municipales, se confirmó que los hechos de violencia se desarrollaron en comunidades del estado de Jalisco, cercanas a la colindancia con Michoacán.

“Tenemos la información de que los hechos ocurrieron en comunidades de Jalisco, cercanas a Michoacán. Al momento no tenemos reporte de heridos ni lesionados al ocurrir en otra entidad”
A pesar de que los sucesos se localizaron en otra entidad, Zepeda Villaseñor indicó que, como medida preventiva, el Gobierno de Michoacán reforzó de manera inmediata la vigilancia en Tepalcatepec y sus alrededores.
El objetivo es garantizar la seguridad de la población michoacana y evitar cualquier riesgo de desplazamiento o ingreso de los grupos armados involucrados hacia la entidad.
“El Gobierno del Estado mantiene presencia institucional y coordinación plena con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil para preservar la estabilidad en toda la zona limítrofe”, enfatizó el secretario, destacando que en la región de Tierra Caliente se mantienen los operativos permanentes de prevención del delito.
Acuerdos Regionales de Seguridad
Estos hechos se presentan apenas un día después de una reunión interestatal de seguridad celebrada ayer en Zapopan, Jalisco, donde autoridades de los tres órdenes de gobierno de Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Zacatecas, acordaron reforzar la colaboración en estrategias de seguridad y blindar las zonas limítrofes.


En el encuentro, que reunió a gobernadores y mandos de seguridad y defensa, se establecieron compromisos para el intercambio de información y el seguimiento de objetivos delincuenciales, así como el empleo de sistemas de vigilancia más efectivos para garantizar la transitabilidad y el bienestar en las regiones Occidente y Centro Occidente del país.
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, acudió en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y presentó los resultados positivos de la estrategia operativa conjunta implementada en el estado.











