El turismo y cuidado al medio ambiente serán ejes fundamentales para el crecimiento del Oriente de Michoacán, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tras anunciar una inversión de 785.4 millones de pesos para el desarrollo de esta región.
En el marco de la reunión por el Desarrollo Regional celebrada en Hidalgo, en donde estuvieron presentes los alcaldes de Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Irimbo, Maravatío, Queréndaro, Senguio, Tlalpujahua y Zinapécuaro, el gobernador destacó el potencial turístico de esta zona al recordar que cuenta con áreas ecoturísticas como la Reserva de la Mariposa Monarca y Los Azufres, además de Tlalpujahua como Pueblo Mágico y distintas ferias y festivales.
En su intervención, Salvador Camacho Serrato, presidente municipal de Queréndaro, solicitó al ejecutivo la remodelación y ampliación del Mercado Municipal, luego de que en administraciones pasadas no pudo concretarse la remodelación de este sitio que se ha convertido en un referente gastronómico.
El edil informó, además, de los trabajos que ha realizado su administración para rehabilitar los caminos saca cosechas, pero pidió mayor apoyo, lo mismo en materia de salud, tanto de médicos como enfermeras para brindar atención en el Centro de Salud las 24 horas y los 365 días del año.
El alcalde de Zinapécuaro, Alejandro Correa estimó urgente un Hospital Regional, para el que entregó la respectiva solicitud, pues dijo que se requieren instalaciones que estén a la altura del municipio.
Aunque agradeció el resplado del Estado y la Federación, reconoció que en materia de seguridad falta mucho por hacer en las comunidades y la propia cabecera municipal.
Hizo notar las obras realizadas durante su gestion para colocar a Zinapécuaro como uno de los principales destinos turísticos de Michoacán, de ahí que celebró el anuncio que hizo Ramírez Bedolla al comprometer mayore proyectos turísticos para la región, pues será un paliativo en la recuperación económica que ha dejado el COVID.
Alejandro Correa solicitó también apoyos para el campo, pues además de estar ubicados en una de las zonas graneleras más importantes del estado, la producción frutícola tiene un alto valor comercial que requiere de una agroindustria.
En ese sentido, Alfredo Ramírez aseguró que habrá más proyectos que ya se trabajan desde la Secretaría de Turismo para potenciar aún más el número de visitantes en está región durante todo el año.
En materia ambiental, Ramírez Bedolla también anunció que hay compromiso del gobierno para promover proyectos y acciones que permitan la conservación del medio ambiente.
En ese sentido, se comprometió a gestionar ante la federación el pago de derechos ambientales del Sistema Cutzamala, que provee agua a la Ciudad de México y Estado de México, y que nace en Michoacán, así como atender temas de conservación forestal y manejo de residuos sólidos.
Además del turismo y medio ambiente, destacó que con el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), se contempla una inversión de 87.2 millones de pesos para los 10 municipios; mientras que del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), serán 367 millones de pesos para obras de urbanización, agua potable, mejoramiento de vivienda, electrificación entre otros.
Para la atención a temas de seguridad, equipamiento, capacitación y certificación, señaló que el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) cuenta con una bolsa de 62.94 millones de pesos proyectados para cinco municipios preseleccionados: Contepec con 8.04 millones; Maravatío con 11.1 millones; Tlalpujahua con 8.6 millones; Zinapécuaro con 10.2 millones e Hidalgo con 25.0 millones.
En cuestión de obra pública, destacó que se contemplan 20.6 millones de pesos por concepto de Obras por Cooperación para nueve proyectos presentados por algunos municipios; 105.14 millones para mantenimiento de la carretera en la zona Hidalgo; así como 68.5 millones para infraestructura educativa en los 10 municipios y como inversión sexenal, se destinarán 233 millones de pesos para obras de agua potable, drenaje y saneamiento.
Bedolla señaló que en apoyos para el campo se destinarán 74.10 millones de pesos para maquinaria en cuatro municipios que ya solicitaron apoyo.
Otras demandas de los alcaldes ahí presentes fueron la ampliación de caminos y mejora de carreteras, escuelas mejor equipadas y espacios dignos para los servicios de salud.
Durante el encuentro se dio a conocer que algunos municipios cuentan con terrenos para la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional.
Alfredo Ramírez Bedolla informó que próximamente visitará nuevamente cada uno de los municipios para encabezar un trabajo más directo y de la mano con los presidentes municipales.
Acompañaron al gobernador los secretarios de Gobierno, Bienestar, Salud, Desarrollo Rural y Agroalimentario, Comunicaciones y Obras Públicas, Finanzas y Administración, Turismo y Medio Ambiente, además de diputados locales y delegados federales.