A un año de su puesta en marcha por el gobierno de Michoacán AgroSano registra buen avance en Huandacareo, se trata de un programa implementado para que la tierra, el productor y los consumidores sanen mediante el consumo de productos naturales y adoptando prácticas orgánicas, “el programa pretende que los alimentos que produce la tierra sean sanos, nutritivos y justos en cuanto a precio”, señaló Yaquelín Alcaráz, técnica asesora de AgroSano en el municipio de Huandacareo, donde la cría de cerdos es la actividad principal y las carnitas un producto endémico.
En entrevista con Encuentro, Yaquelín Alcaráz comentó que el programa está incluyendo la actividad ganadera en Michoacán, la idea es que los productores incorporen prácticas ecológicas a sus procesos de producción, en aves de traspatio, ganado porcino, vacuno y caprino.
La pesca también es práctica común en el municipio, aunque esta actividad se ha visto afectada por la desecación del Lago de Cuitzeo, orillando a los pescadores a buscar alternativas, como el cultivo de maíz para autoconsumo y como forraje para los cerdos y otras especies animales.
Por ello, la asesora agropecuaria definió a AgroSano como un programa muy completo; a través de este el campesino cuida su salud y ve rendimientos en sus cultivos, produciendo alimentos sanos y nutritivos, con el plus de agregar valor a sus productos agrícolas y pecuarios. “El programa es nuevo y busca ser punta de lanza, rescatando los maíces criollos, endémicos y ancestrales, queremos rescatar esos productos y darles promoción para que la gente los consuma, la idea es que los conozcan” estableció.
Considera que en Huandacareo el programa AgroSano va avanzando, debido a la existencia de grupos a los que no les gusta producir con agroquímicos, aparte de que no se han visto beneficiados con el programa de subsidio de agroquímicos, “pero más que nada porque les gusta producir sin fertilizantes e insecticidas químicos, privilegiando el uso de insumos biológicos, para producir sano.
La técnica y asesora de AgroSano destacó que los agricultores han entendido que evitar el uso de agroquímicos en los cultivos tiene como beneficio adicional el cuidado de su salud; finalmente son ellos quienes aplican los químicos y están en riesgo de contraer alguna enfermedad degenerativa, como el cáncer de colon, diabetes, incluso las alergias tan en boga actualmente.
Enfatizó finalmente que uno de los temas que atiende el programa estatal es la capacitación a los agricultores, quienes en ocasiones no están capacitados en el uso de agroquímicos y los riesgos a su salud, la de sus familias y de los consumidores.