En atención a la convocatoria del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el presidente municipal de Puruándiro, Víctor Vázquez Tapia, acudió al Primer Informe de Gobierno del mandatario, en cuyo detectó un área de oportunidad para mejorar en diversos rubros, pues falta que los programas bajen a los municipios para atender las necesidades.
Consideró este primer año de estabilización para el gobierno de Alfredo Ramírez.
En el tema del Fortapaz, reconoció este como un programa innovador del mandatario michoacano, que tiene muy buen objetivo y finalidad, sin embargo, en Puruándiro, “al día de hoy no se han radicado los recursos para su implementación”, por lo que manifestó su esperanza de que se puedan aplicar a la brevedad en un tema sentido como la seguridad.
Precisó enseguida que, el Fortapaz requiere que el Congreso determine reglas más claras de operación, “sobre todo para los procesos de adquisición y que los recursos puedan fluir de una mejor manera” y que bajen inmediatamente a los municipios.
En contraparte, indicó que el Faeispum “ha llegado a los municipios y está fluyendo”, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, que establece dichos programas como una obligación del Ejecutivo estatal. Señaló que los temas complicados del estado “siguen muy latentes”, con la expectativa de que la ciudadanía pueda percibir mejor la inseguridad, para que haya una estrategia más integral con esfuerzos en común, y que bajen los recursos del Fortapaz.
Consideró Vázquez Tapia que este primer año fue de estabilización para el gobierno de Alfredo Ramírez, que en lo personal espera sirva para retomar el impulso que requiere Michoacán y su gente, para que se tenga el desarrollo y crecimiento que todos anhelamos.
Cuestionado, Víctor Vázquez indicó que su gobierno está trabajando en dotar de servicios básicos al municipio a Puruándiro, en especial el agua potable, sin olvidar el combate a la pobreza y los rezagos sociales en general, atendiendo el tema de las energías limpias para atender de manera integral un proyecto de política pública, que abarque lo económico, lo ambiental y, principalmente que mejore la calidad de vida de las y los puruandirenses.