Rehabilita el Mercado Municipal el Gobierno de Queréndaro

La presidenta municipal Diana Caballero puso en marcha la sustitución de la techumbre de asbesto, rehabilitación de drenaje pluvial y pintado general de la estructura

Luego de 57 años de vida útil, que por falta de mantenimiento se había convertido en un problema de seguridad y de higiene, tanto para comerciantes como para consumidores, el Ayuntamiento Municipal de Queréndaro que preside Diana Caballero Romero puso en marcha la rehabilitación del Mercado Municipal “Presidente Juárez”, al que se le sustituirá completamente la techumbre y se le brindará pintado general, además de habilitar el drenaje pluvial a fin de aprovechar en los baños del lugar el agua de lluvia.

“El techo, además de estar obsoleto, con grandes filtraciones de agua que afectan a los comerciantes y sus productos, es peligroso para la salud, porque estaba construido de asbesto, un material que actualmente está prohibido por las autoridades sanitarias por los daños que ocasiona el polvo que suelta, en las personas”, explicó el director de Obras Públicas y Urbanismo, Ian Franck Barrera Selce, quien agregó que la inversión es de 1 millón 550 mil pesos.

La presidenta municipal Diana Caballero atendió una añeja demanda de los comerciantes y consumidores del Mercado Municipal, para rehabilitar el centro de abasto de los querendarenses, el que en la pasada temporada de lluvias afectó varios negocios porque por el techo entraba mucha agua en algunos locales.

“Hoy esta demanda es una realidad, vamos a rehabilitar la techumbre del mercado para darles no sólo seguridad y evitar daños en la salud por el asbesto, sino darles una mejor vista y mejorar su espacio de trabajo ante los consumidores. Saben que en la presidenta municipal tienen una aliada y lo demostramos con hechos y acciones por la ciudadanía”, expresó Diana Caballero a los comerciantes.

El Mercado Municipal “Presidente Juárez” tiene ya 57 años de funcionamiento y al menos 25 años sin recibir rehabilitación, desde que fue inaugurado por el entonces alcalde Salomón García Zamudio, en 1967, con techo de lámina asbesto, que en ese tiempo se usaba, igual que en los tinacos de los hogares.

Para evitar daños en la economía de los comerciantes del Mercado Municipal, quienes ofertan productos de todo tipo, desde frutas, verduras, carnes, pollo, abarrotes, flores, además de comida, cerámica, música y mercería en el exterior, las obras de reparación de la techumbre y de rehabilitación se realizan durante las tardes, una vez que han cerrado los locales de los comerciantes, quienes agradecieron esta estrategia a la alcaldesa, porque así no ven afectadas sus ventas y a partir de que acabe la rehabilitación podrán contar con un espacio digno para trabajar.

Además, se pretende romper récord y terminar las obras en un periodo de 20 días hábiles, así que las jornadas son intensas durante las tardes, aunque la obra está planeada para un mes.

“Vamos a cambiar la lámina de asbesto por galvateja y se va a dar mantenimiento a la estructura completa, con pintado y arreglo de las ventanas del mercado para que funcione la ventilación, además de que se va a impermeabilizar y se van a limpiar y reparar las líneas de desfogue pluvial, para poder aprovechar el agua de lluvia en los sanitarios”, señaló Barrera Selce.

La rehabilitación del mercado también incluye el orden y disposición del agua potable. “Cada comerciante tendrá su propia línea de agua en sus locales y vamos a hacer un reglamento para controlar los residuos que se arrojan al drenaje y tener una mejor disposición de los desechos, a fin de cuidar la salud de los propios oferentes y le medio ambiente de Queréndaro”.