A fin de año, el relleno sanitario de Santa Ana Maya estará funcionando en óptimas condiciones, gracias al proceso de rehabilitación que actualmente está ejecutando el gobierno municipal, comprometido con el cuidado y protección del medio ambiente, indicó el alcalde Francisco Mendoza, quien con estas acciones pretende que su municipio no sufra los graves problemas que tienen algunos municipios vecinos con el adecuado manejo de la basura y los residuos sólidos.
Abordado durante el Primer Encuentro Intermunicipal celebrado en la Ex Hacienda de Guadalupe, de Tarímbaro, donde los alcaldes y representantes se pronunciaron por conformar una Asociación de Municipios con Tarímbaro, Santa Ana Maya, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Copándaro, Charo e Indaparapeo a fin de poner en marcha proyectos comunes de protección al medio ambiente, saneamiento del agua, salud, educación, Paco Mendoza expresó que Santa Ana Maya es de los pocos municipios de la región que, desde el 2020, cuenta con su propio relleno sanitario para el adecuado manejo y disposición de la basura y los residuos sólidos, pero que no lo recibió en las mejores condiciones.
“Cuando llegamos nosotros a la administración municipal, nos encontramos con un relleno sanitario en malas condiciones, porque no hubo mantenimiento durante años, pero ahora ya rentamos un tractor D6 y le estamos dando mantenimiento, así que esperamos que antes de cerrar el presente año ya lo tengamos en óptimas condiciones para darle, por lo menos, una vida útil de 30 años más”, dijo.
Además, dijo, en el relleno sanitario de Santa Ana Maya hay espacio suficiente y se proyecta su ampliación desde ahora.
“Como tenemos espacio, al relleno le vamos dando mantenimiento, haciendo otro relleno más, para cuando se llene, ya tengamos otro espacio y sólo meter geomembrana y que pueda seguir funcionando”, destacó.
Inaugurado en el 2020 con una inversión de casi 5 millones de pesos, el relleno sanitario de Santa Ana Maya cuenta con una celda de 100 metros de largo por 80 de metros de ancho y su capacidad de almacenamiento es de 60 mil metros cúbicos, suficiente para recibir las toneladas de basura que producen diariamente los más de 12 mil habitantes del municipio.
En el Primer Encuentro Intermunicipal, al que acudieron también para mostrar su apoyo a los alcaldes José Luis Téllez, diputado federal por el Distrito 06, y Baltazar Gaona, diputado local en el Congreso de Michoacán, Paco Mendoza destacó, además, la necesidad de inversión en la infraestructura hidráulica en el municipio, para el mejor aprovechamiento del agua de riego, y para el saneamiento del agua.
“Nosotros tenemos en Santa Ana Maya la presa de El Tecolote, donde se utiliza el agua para riego natural, pero no está completamente entubado y se está desperdiciando mucha agua que puede destinarse a los cultivos”, explicó.
Al alcalde emanado del Partido del Trabajo (PT) destacó que “en cuestión de plantas de tratamiento de aguas residuales, hace años se otorgó un recurso económico, pero el presidente municipal en turno que ejecutó la obra, nunca la terminó. Yo metí un proyecto para arreglar el drenaje, porque lo dejaron en malas condiciones”.
Expresó su confianza en que la unión de municipios deje resultados positivos para Santa Ana Maya. “Yo sí he visto municipios que se han puesto de acuerdo y han bajado recursos para obras importantes; la unión hace la fuerza, lo acabamos de escuchar”.
Además de la problemática medio ambiental, destacó que su gobierno se encuentra comprometido en procurar la salud mental y física de los niños, jóvenes y adultos del municipio.
“Yo quiero crear un espacio deportivo, porque nosotros estamos promulgando mucho en nuestro gobierno municipal el impulso al deporte, la salud y la cultura, son nuestras prioridades”, además de los temas del campo y la economía.
Se dijo satisfecho y comprometido con los ciudadanos a dos meses y medio de iniciada su administración, con intensa labor diariamente para atender todos los sectores y las necesidades más apremiantes en el municipio.
“No paramos día con día, ahorita ya tenemos funcionando prácticamente el 100 por ciento del alumbrado público en todo el municipio, cosa que nunca antes se había visto; estamos rehabilitando carreteras y caminos saca cosechas, además de que en obra pública en las comunidades, estamos haciendo una calle en El Toronjo y reencarpetando la carretera de El Cuervo a El Salto, además de rehabilitando el alumbrado público de la colonia Buenavista que tenía como diez años que nadie lo volteaba a ver”.
Y en el tema del campo, aseveró que “hacía 20 años que no se bajaba un recurso para los agricultores en Santa Ana Maya; yo bajé un proyecto de avena y les repartimos 30 toneladas a los productores del municipio”.