Gracias a la gestión y el respaldo de los integrantes del Cabildo, el Ayuntamiento de Queréndaro y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), dieron arranque a la obra de rehabilitación de la calle 18 de Marzo, que permanecerá cerrada por al menos los próximos tres meses.
El presidente municipal, Edgar Oliver Barrera González, pidió a la ciudadanía “paciencia y compresión” para la realización de esta gran obra, que si bien causará molestias a pobladores y visitantes, también, traerá mayores beneficios, toda vez que por esta rúa circulan quienes transitan a la ciudad de Morelia.
Al banderazo inicial asistió el titular de la SCOP, José Hugo Raya Pizano, para informar de una inversión de 14.8 millones de pesos para la construcción de redes de drenaje y agua potable, lo mismo que el pavimento de concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor de la calle 18 de marzo, entre Zaragoza y Plan de Ayala.
El proyecto de obra incluye, también, la calle Francisco J. Múgica entre Álvaro Obregón y 5 de Mayo; esta rúa es la que conduce al Rastro Municipal y a la parte alta del municipio.
“En la vialidad 18 de marzo hay una movilidad importante de vehículos que tenemos que cuidar, las propias de la cabecera municipal, pero también muchas que van de paso a Morelia, de tal forma que hemos desarrollado un plan de trabajo para no obstaculizar y que sea una problemática el tránsito; pedimos la comprensión porque vamos a ocasionar ciertas molestias durante el proceso, pero era una infraestructura que ya requería Queréndaro”, dijo el funcionario estatal.
Al evento asistieron vecinos y alumnos de las instituciones educativas de la zona, además del diputado local Tony Martínez, quien reconoció el esfuerzo y determinación del alcalde para destinar más de 7 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para esta obra.
“Es mucho de tu Fondo 03. Como él (Edgar Barrera) dijo: es un chingo”, en alusión al elevado monto que –sin duda- representa para un Ayuntamiento como Queréndaro.
Ahí estuvo también la jefa regional del Gobierno del Estado, Jeovana Alcantar, así como el presidente del Comisariado Ejidal de Queréndaro.
A nombre de los vecinos y el pueblo de Queréndaro, la profesora Fabiola Romero Rodríguez agradeció a las autoridades la rehabilitación de esta calle, que por años únicamente “parchaban” los baches y aprovechó para exhortar a toda la ciudadanía a apoyar a los trabajadores durante el proceso de la obra, ya sea con un vaso de agua o un taquito.
Edgar Barrera, en entrevista, reconoció que habrá en los próximos meses la ciudadanía sufrirá incomodidad por el cierre de esta importante arteria, ya que la calle Álvaro Obregón será temporalmente habilitada en doble sentido, pero consideró que a la larga el beneficio será mayor y para todos.