Rehabilitan Los Baños de Chucándiro; las mejores aguas termales de la zona

Con una inversión de 4 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAISPUM), la zona ecoturística de Los Baños en Chucándiro ha sido objeto de una profunda rehabilitación, que incluyó parte de pavimentación asfáltica, consolidando su atractivo como un destino de salud y descanso en la zona.

El sitio, célebre por sus aguas termales terapéuticas, consideradas de las más limpias y beneficiosas en la Ruta de la Salud de Michoacán, es un motor económico que atrae anualmente a más de 100 mil visitantes en promedio de diversas partes—incluida la capital, de la que solo dista 40 kilómetros—así como de municipios vecinos como Copándaro, Cuitzeo y Huaniqueo, y del colindante estado de Guanajuato.

La obra de mejoramiento fue detallada por el Ing. Luis Manuel Tinoco Murillo, e incluyó la colocación de 14 postes luminaria LED y 54 reflectores de piso para mejorar la seguridad y la imagen nocturna del lugar. Se pavimentaron 300 metros cuadrados de carretera con asfalto y se instalaron andadores con concreto estampado, garantizando accesos viales “en muy buena condición, como las zonas turísticas deben de tener”, según expresó el diputado local Octavio Ocampo durante la inauguración.

Además de los beneficios estéticos y de acceso, la intervención tuvo un componente sanitario fundamental con la instalación de 250 metros de colector de aguas residuales de los propios balnearios y drenaje sanitario, lo que asegura la limpieza y la sostenibilidad del entorno.

El presidente municipal, Mario Herrera Sánchez, encabezó el evento de inauguración y reconoció la importancia de la obra para un espacio que es un “símbolo tradicional querido por todos y forma parte de la identidad de nuestro municipio”, reafirmando su compromiso de “seguir impulsando obras que mejoren la vida de todos”.

Mario Herrera extendió su gratitud al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por el respaldo institucional a través del FAISPUM, así como a su equipo de trabajo y el Cabildo. De igual forma, reconoció el acompañamiento en las gestiones de la senadora Araceli Saucedo y del diputado local Octavio Ocampo.

En representación del Gobernador, el director de Obras y Proyectos de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán, Omar Gutiérrez García, subrayó que este tipo de intervenciones reflejan “el valor del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía”. Gutiérrez García destacó que la unión de voluntades es lo que permite que estas obras se concreten y se conviertan en “motores de desarrollo”, reconociendo el esfuerzo del municipio y la comunidad para fortalecer este espacio con marcada vocación turística y social.

Por su parte, el diputado Ocampo no solo felicitó a los beneficiarios, sino que también reconoció al alcalde Mario Herrera por su compromiso, transparencia y cualidades, asegurando que mejorar la imagen y contar con accesos y vialidades en buen estado son elementos clave para mejorar el desarrollo de los pueblos.

La rehabilitación de Los Baños de Chucándiro es una solicitud que habían hecho los propios habitantes de la comunidad para la mejora de la infraestructura turística, ofreciendo a locales y visitantes una experiencia renovada en torno a sus preciadas aguas termales.

La obra fue entregada y bendecida por el párroco local, Alfredo Gallego, mejor conocido como el Padre Pistolas, en medio de un ambiente de algarabía que contó con música de banda.