Con alto sentido del honor, la diputada local María de la Luz Núñez Ramos participó en la Sesión Solemne del H. Congreso de Michoacán de Ocampo, para conmemorar el CCXII Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana en la que la LXXV Legislatura otorgó la medalla conmemorativa al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En ese marco, Núñez Ramos reivindicó la figura de don Benedicto López Tejeda, oriundo del vecino municipio de Tuxpan.
La diputada por Morena juzgó “necesario y justo” destacar el rol que tuvo Benedicto López en la lucha independentista de México, dijo que incomprensiblemente, “Benedicto López ha sido invisibilizado por la historiografía oficial, a pesar de haber sido considerado “Benemérito de la Patria” por el mismísimo Morelos”, debido a sus destacadas gestas militares y sus aportes políticos a la causa independentista en general y a la Junta de Zitácuaro en particular.
La legisladora y excandidata de Morena a la gubernatura de Michoacán, puntualizó que la llamada “Junta de Zitácuaro” fue un momento histórico trascendental de la lucha independentista y constituyó el Primer Órgano de Gobierno del México independiente que no obedecía a las autoridades del Virreinato. Asimismo, la Suprema Junta Nacional Americana registra el primer antecedente histórico de la toma de medidas legislativas de nuestra entonces naciente nación y patria mexicanas.
Su convocante principal, al lado del Generalísimo José María Morelos y Pavón, don Ignacio López Rayón, Jefe del Ejército Insurgente y Presidente de la Junta, “buscaba que ésta considerara a la Independencia, la Libertad, la Justicia y la Felicidad, como elementos primarios, y sólidos y perennes principios rectores para la formulación de una constitución política de México”, estableció la representante popular.
¡Por el derecho a la felicidad y la esperanza!