Con la ceremonia de pase de lista y el relevo institucional, Carlos Torres Piña asumió el cargo de nuevo Fiscal General, sucediendo a Adrián López Solís. El evento, que sigue a su designación en el Congreso del Estado, marca una nueva etapa para la procuración de justicia en la entidad, con llamados a la colaboración y el redoble de esfuerzos.
Adrián López Solís, quien durante más de seis años ocupó el cargo al frente de la Fiscalía General del Estado, ofreció un emotivo discurso de despedida. Con la frente en alto, López Solís reflexionó sobre su gestión, destacando el importante avance en la transición de la antigua Procuraduría a la actual Fiscalía, un proceso que calificó de “no menor” y complejo.
“Podemos decirlo con satisfacción, con orgullo, de que durante esta etapa se avanzó de manera importante en aspectos organizacionales, en donde se privilegió la búsqueda de la eficiencia y la eficacia”, afirmó el fiscal saliente. Subrayó la dedicación de los servidores públicos, a quienes atribuyó los buenos resultados, y los instó a “no bajar el ritmo, a no bajar la guardia, a continuar con paso firme y decidido” para salvaguardar los derechos de los michoacanos y mantener viva la esperanza de una sociedad mejor. Hizo hincapié en la necesidad de sostener los argumentos con evidencia en las audiencias y propiciar la reparación del daño a las víctimas, una línea fundamental de trabajo.


Por su parte, Carlos Torres Piña expresó su gratitud por la confianza depositada por el cuerpo legislativo y se comprometió a continuar el trabajo de su predecesor, reconociendo su labor y calidad humana. El nuevo Fiscal General destacó que la procuración de justicia es una de las principales demandas ciudadanas y que se debe seguir trabajando con respeto a los derechos humanos y desde una perspectiva de género.

“Si bien es cierto que hay muchos retos en nuestra entidad de diferente índole, por supuesto que la procuración de justicia es una de las demandas principales por parte de la ciudadanía en esta institución”, señaló Torres Piña.
En su intervención, enfatizó la importancia del trabajo en equipo, la profesionalización y el mantenimiento de relaciones sólidas con los distintos órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. Mencionó la necesidad de una colaboración permanente con instituciones de seguridad como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina, el CNI, la FGR, la Secretaría de Seguridad Pública y las instancias municipales.
Torres Piña adelantó el desarrollo de un nuevo plan de trabajo basado en ocho ejes clave, que serán compartidos y elaborados en conjunto con el Consejo Consultivo en los próximos seis meses. Este plan buscará dar seguimiento a los aciertos de la institución y realizar los ajustes necesarios para mejorar continuamente la impartición de justicia.

La ceremonia contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas la Diputada Nabet Franco Carrizales, Consejera Representante del Poder Legislativo; el Magistrado Juan Salvador Alonso Mejía, Consejero Representante del Poder Judicial; el Diputado Vicente Gómez Núñez, Integrante de la Comisión de Justicia de la Septuagésima Sexta Legislatura; así como los Consejeros Ciudadanos Doctora Adriana Villicaña Martínez, Maestro Juan Carlos Gil López, Maestra Margarita Cano Villalón, Maestro Francisco Salguero Ruiz y el Doctor Héctor Chávez Gutiérrez.











