Rememoran con fe el Vía Crucis en Atotonilco, Buenavista y Contepec

https://encuentrodemichoacan.com/rememoran-con-fe-el-via-crucis-en-atotonilco-buenavista-y-contepec/Esta Semana Santa millones de fieles católicos rememoraron con inmensafe el Vía Crucis, por medio de rezos y escenificaciones de la pasión de Jesús, como lo fue en la Localidad de Atotonilco, la Tenencia de Buenavista y la Cabecera Municipal de Contepec, durante las representaciones y festividades del Jueves y Viernes Santo.

Recordemos que Viacrucis o Vía Crucis significa “camino de la cruz”, porque se refiere a los momentos vividos por Jesús, iniciando con su aprensión, continuando con su juicio y hasta su sepultura. También dicho vocablo se usa para denominar a los obstáculos de la vida que se tienen que superar para lograr los sueños. La palabra proviene del latín y también se suele aludir a “Estaciones de la Cruz” o “Vía Dolorosa”. Asimismo, se refiere a los actos de piedad o al camino de oración que busca la reflexión por la pasión y muerte de Jesucristo. De acuerdo con la tradición católica, el camino suele representar 14 etapas que Jesús sufrió por la salvación de la humanidad de acuerdo a los relatos evangélicos.

En la actualidad, el “Vía Crucis” es el recorrido mediante el cual se representa, reza o rememora la pasión de Cristo. Este año, las actividades presenciales y públicas se retomaron alrededor del mundo y México, no fue la excepción, mucho menos Michoacán, un estado íntimamente religioso, repleto de costumbres y colmado de tradiciones, coloreando espacios públicos, cautivando a la población en iglesias, edificios, calles y plazas y reafirmando su fe, millones de personas por medio oraciones, mandas y penitencias. Por eso, varias localidades del Municipio de Contepec, incluida la Cabecera Municipal, efectuaron diversas actividades durante la Semana Santa como lo fueron Salto de Tepuxtepec, Buenavista, Zaragoza, Venta de Bravo, Melchor Ocampo (Pateo), así como en las comunidades de Tepetongo, La Higuerilla, Agua Caliente y Atotonilco, por citar algunas. 

En el poblado de Atotonilco, un grupo de más de 60 personas, entre niños, jóvenes y adultos, escenificaron los pasajes bíblicos del Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, protagonizados por Jesús de Nazaret, que fue interpretado por Arnulfo Miranda. Vicente Leyva capturó míticas escenas en fotografías para compartirlas en su Grupo de Semana Santa de Facebook y contó para este medio de comunicación, que se organizan desde semanas atrás para ensayar la bendición de ramos, la última cena, el lavatorio de pies, así como el juicio, la pasión y muerte de Jesucristo, para continuar con las tradiciones, inculcar el aprecio de las artes escénicas, fomentar la reflexión y la fe en las nuevas generaciones.

En este sentido, en la Tenencia de Buenavista el Grupo de Semana Santa vivió de forma distinta la experiencia después de las restricciones de años anteriores por la pandemia, ya que “la nostalgia y la fe de las personas se sentía en carne propia”, relata David Valdez Pedraza, quién este año personificó a “Cristo”, siendo magníficamente caracterizado por Metzli Hernández; detalles que las increíbles fotografías de Paul Nava y Miguel Ángel Valdez capturaron fielmente durante la crucifixión. Los integrantes iniciaron a ensayar, dirigidos por los coordinadores Adolfo Martínez, Juan Jesús Martínez, Isaías González y David Valdez, desde el pasado mes de febrero para lograr transmitir “el mensaje de Dios, interpretado por los personajes con mucha fe y devoción” – explicó David Valdez, en entrevista para este medio informativo, con el fin de llegar a los corazones y alma de los asistentes, objetivos que lograron al “ver y sentir a la gente… con lágrimas en los ojos y algunos tratando de ayudar al personaje”- reveló. Finalmente, el protagonista, que desde octubre de 2021 se prepara física y espiritualmente para las escenificaciones, confesó  que el interpretar a Jesucristo es una vivencia hermosa y “le ha cambiado la vida”- destacó el renombrado promotor.   

En la Cabecera Municipal de Contepec, el pasado 10 de abril  se celebró el Domingo de Ramos, siendo encabezada la bendición de ramos y la procesión de la entrada del Señor a Jerusalén, por el Señor Cura Gustavo Martínez y el Padre Vicario Ricardo Garduño de la Parroquia de Santiago Apóstol. Igualmente, el Jueves Santo se efectuó la representación del Prendimiento, continuaron con una Procesión de los pasos de Nuestro Padre Jesús, para continuar con la costumbre de cientos de fieles que participaron en la tradicional velada de la milagrosa imagen de Nuestro Padre Jesús en el atrio parroquial, durante la madrugada del día 15 de abril.

En esta ocasión, la Parroquia de Contepec, modificó las actividades del Viernes Santo, con el propósito de incrementar la fe en los feligreses de la región. Para ello, efectuó un Vía Crucis, que incluyó escenificaciones de los integrantes del Grupo de Semana Santa, durante el recorrido de la peregrinación encabezada por Nuestro Padre Jesús, siendo acompañada por cientos de fieles, que por medio de oraciones rememoraron las 14 estaciones de la Pasión de Jesucristo, siendo desarrolladas desde la Ermita de la Virgen de Guadalupe de El Crucero hasta el templo parroquial, así, los vecinos de la Avenida Juárez se organizaron para colocar una Cruz y un tapete que aludió a los pasajes bíblicos. Igualmente, la peregrinación fue acompañada por una banda de música instrumental. Al finalizar, se dramatizó únicamente la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret.

Diego Nieto
Egresado de la Facultad de Letras de la UMSNH y con Posgrado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Responsable del Círculo de Estudio "Melchor Ocampo" y Parlamentario Juvenil de Michoacán 2015. Docente de Historia y Literatura.