En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la titular de la Secretaría del Migrante (SeMigrante) en Michoacán, María teresa Mora Covarrubias, informó con cifras y estadísticas que las remesas en dólares que envían las y los migrantes a Michoacán, supera el presupuesto estatal ejercido el año pasado, que fue de 91 mil 167 millones de pesos; mientras que se recibieron poco más de 92 mil millones de pesos en remesas. Así, “el movimiento económico de las remesas fue mayor a los ingresos presupuestales ejercidos en nuestro estado”, puntualizó la titular de SeMigrante.
Detalló que Michoacán está posicionado como el segundo estado del país en recepción de divisas estadounidenses; en 2020 el monto superó los 4 mil 55 millones de dólares; mientras que en 2021 el total de remesas alcanzó los 4 mil 984 millones, mismos que fueron superados en 2022 por los casi 5 mil 341 millones de divisas verdes, superadas a su vezo por los 5 mil 409 millones de dólares, recibidos durante el 2023.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que el principal destino de los migrantes michoacanos es Estados Unidos de América, con 94.35 por ciento; ello genera un impacto fundamental en las finanzas de las familias michoacanas, beneficiando además a las comunidades de origen de las y los michoacanos que cruzan la frontera en busca de mejores oportunidades laborales.
En 2023, los diez municipios con más ingresos en millones de dólares por concepto de remesas fueron: Morelia, con 619 millones de divisas verdes; muy atrás con 333 millones de dólares, aparece La Piedad en el segundo peldaño; el tercer sitio es para Zamora, con 272; Uruapan se ubica en el cuarto escalón con 246 millones de dólares; seguido por Sahuayo en el quinto sitio con 231, Hidalgo se posiciona en el sexto lugar con 208 millones de dólares, Puruándiro con 178 millones está en la séptima posición; a Pátzcuaro, con 176 millones le corresponde el octavo escalón; Apatzingán ocupa el noveno con 173 millones y Maravatío, con 160 millones de dólares anuales, aparece en el décimo lugar del TopTen.
Expuso que la SeMigrante lleva a cabo acciones para potencializar las remesas enviada por nuestros paisanos desde la unión americana: el programa Remesas Productivas, que en conjunto con Sí Financia se busca acrecentar los recursos con créditos que redundan en beneficio de las familias receptoras del recurso económico, lo que “detona fuertemente la economía de las comunidades”.
El programa Sueño Michoacano, que tiene qué ver con inversión productiva y va dirigido a los migrantes en retorno y sus familias, para que emprendan con las remesas un negocio que les permita incrementar su patrimonio; también mencionó el programa Acá está tu Tierra, que en coordinación con el Instituto de Vivienda de Michoacán se aplica en el municipio de Jiquilpan para apoyar a los migrantes a adquirir un lote para la constricción de una casa para sus familias. En el arranque, el programa cuenta con 278 lotes de 90 metros cuadrados, que se entrega con todos los servicios para construir vivienda. “Este programa beneficia a los migrantes y sus familias, ya que la mayoría de estas pagan renta”, refirió.
Los migrantes michoacanos envían 5 mil millones de dólares al año por concepto de remesas y durante la pandemia del COVID-19 contribuyeron al desarrollo económico de la entidad, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Michoacán, donde reunió con benefiociarios de los Programas del Bienestar.