Remiten a Ejecutivo Ley de Ingresos de la Federación 2021

Con 240 votos a favor, cuatro abstenciones y 93 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en sus términos el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación 2021, devuelto por el Senado.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas, fundamentó el dictamen.

Explicó que con esta Ley se van a reducir los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos para los mexicanos que carecen de ingresos para enfermedades de alto costo como leucemia, cáncer infantil o VIH.

Las reservas presentadas por diputadas y diputados del PAN, PRI y MC, proponían eliminar la disposición que establece que: “El Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso para el cumplimiento de bienes en materia de salud”.

Asimismo, el artículo establece etiquetar los recursos para la compra de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y que el Ejecutivo envíe informes semestrales sobre los 33 mil millones de pesos.

Los grupos parlamentarios de oposición insistieron en etiquetar los fondos para la compra de la vacuna contra el coronavirus, pero las propuestas no se aprobaron.

¿Qué es la Ley de Ingresos?

La Ley de Ingresos de la Federación tiene por objetivo mantener las finanzas públicas sanas e incentivar la economía del país.

Es un ordenamiento jurídico propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Poder Legislativo que contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la Federación durante un ejercicio fiscal.

Los ingresos públicos se dividen en dos grandes rubros: I) los ingresos ordinarios; y II) ingresos extraordinarios.

Los ordinarios se recaudan en forma regular por el Estado, tales como: los impuestos; los derechos; los ingresos por la venta de bienes y servicios de los organismos y empresas paraestatales.

Los ingresos extraordinarios son recursos que no se obtienen de manera regular por parte del Estado, tales como la enajenación de bienes nacionales, contratación de créditos externos e internos (empréstitos) o emisión de moneda por parte del Banco de México.

Este ordenamiento tiene vigencia de un año, a partir del primero de enero hasta el 31 de diciembre.

TE PODRÍA INTERESAR: Recibe Comisión de Presupuesto en Cámara de Diputados propuestas para el PEF 2021