Avanza en el Senado exhorto de Bladimir González para renovar concesiones de agua y apoyar a pequeños y medianos agricultores

La Comisión de Recursos Hidráulicos consideró necesario renovar el decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales

La Comisión de Recursos Hidráulicos en el Senado de la República, que preside el senador Raúl Paz Alonzo, aprobó el dictamen por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que promuevan la renovación del “Decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales” a los usuarios que no cuenten con títulos vigentes, propuesta de Bladimir González Gutiérrez, presidente municipal de Tarímbaro.

El pasado mes de noviembre, el alcalde Tarímbaro presentó una propuesta en el Congreso de la Unión sobre los derechos y las concesiones del agua, a fin de garantizar el acceso al líquido vital para el uso agrícola con la entrega de concesiones.

Bladimir González, alcalde de Tarímbaro.

González Gutiérrez resaltó la importancia del agua en el desarrollo del campo agrícola de Tarímbaro, así como el tema de la renovación de los pozos de agua de riego que han sido cancelados o sin poder acceder a solicitar nuevamente el permiso, con la finalidad de seguir impulsando y generando una de las principales fuentes de trabajo del municipio, razón por la que el presidente municipal, presentó a los senadores y diputados federales la iniciativa de ley para regularizar el acceso a las concesiones que permitan la renovación para el uso del agua con fines de producción agrícola.

La propuesta de Bladimir González avanzó ya en la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado y con ello, los legisladores buscan apoyar a pequeños y medianos agricultores que se encuentran en condiciones de rezago en la renovación de sus concesiones.

En el dictamen, los senadores destacaron que en México la agricultura ha sido afectada por la escasez de agua en el campo mexicano; por ello, gran parte de los agricultores riegan sus parcelas con agua de pozos y cuencas subterráneas, todos ellos con títulos de concesión y asignación debidamente inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua, emitidos por la CONAGUA.

También mencionaron que en la actualidad hay concesiones vencidas, ya que no alcanzaron el decreto del 2018, por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales a los usuarios que cuenten con títulos cuya vigencia hubiera expirado a partir del 1 de enero de 2004, el mismo decreto tuvo vigencia de un año hasta el 31 de diciembre del 2018.

En ese mismo sentido, los legisladores subrayaron que es de extrema urgencia para los usuarios renovar estas concesiones, con la finalidad de trabajar y producir sus cultivos.

Elogian gestión presidentes de módulos de riego

Al conocer que la propuesta avanzó en el Senado de la República, los titulares de los Módulos de Riego de Charo, Indaparapeo y Álvaro Obregón, elogiaron la gestión del presidente Municipal Bladimir González Gutiérrez.

“Es algo muy positivo y de antemano le agradecemos al presidente municipal Bladimir González porque con esa gestión que llevó al Senado, mucha gente que estaba preocupada por sus concesiones vencidas, se abre una ventana para que vuelvan a activarse sus permisos”, señaló José Carlos Ortiz, presidente del Módulo de Riego 3 Álvaro Obregón-Tarímbaro.

Agregó que esta situación en Tarímbaro están aproximadamente 16 productores, “así que esta noticia dará tranquilidad a todos los productores que tenían su concesión vencida, es algo muy benéfico para todos”.

Por su parte, Víctor Sánchez Álvarez, agradeció al alcalde de Tarímbaro “porque ha estado insistiendo y apoyando a los agricultores para que se renueven las concesiones de los pozos o bien poderlos cambiar de lugar cuando ya no dan la suficiente agua. Por ejemplo el pozo del pueblo de Coronillas tiene abandonado ya cerca de 15 años y no tiene uso porque ya no tiene actualizada la concesión”.

“Es una excelente noticia que nos acaba de dar el presidente municipal de Tarímbaro y vamos a tener ya una reunión para que todos los productores puedan actualizar su documentación y sus permisos para que asimismo tengan mayores apoyos, como en equipamiento”, expresó también Hugo Enrique Hernández, secretario del Módulo de Riego 4 de Zacapendo.