Renueva bríos San Agustín del Pulque en la víspera de sus 500 años

El próximo 28 de noviembre de 2026 la comunidad de San Agustín del Pulque celebrará 500 años de su fundación, siendo la comunidad más longeva de la que se tenga memoria en la región del Lago de Cuitzeo, sostiene el historiador Juan Carlos León Hernández.

Recientemente los habitantes celebraron las fiestas patronales en honor a San Agustín de Hipona y ya alistan la Feria del Atole y el Pulque para el mes de noviembre del presente año, meses en los que aseguran se produce el mejor pulque de la región.

Encuentro visitó a San Agustín del Pulque y pudimos constatar el aprecio y la confianza que la población ha depositado en el actual jefe de tenencia, Juan Carlos León Hernández, que como parte de sus primeras acciones conformó el Comité de Agua Potable.

Inicialmente la comunidad se conoció como las Tallacuas y posteriormente Acumbareo; los propios pobladores deducen que estos nombres encuentran sus raíces en las abundantes sardinas del lago, los nopales y magueyes. Ya con la llegada de los frailes se le nombró San Agustín de Acumbareo.

Aquí la gente ha dejado la práctica de la pesca y el pulque poco se produce, pero mantiene arraigadas sus tradiciones, y año con año los que migran regresan al terruño.

Doña Tere aún recuerda las sardinas, las mojarras y los charales que pescaba su señor padre cuando niña… solo recuerdos de una época de esplendor y abundancia, que con el paso del tiempo, la contaminación y la sequía del lago se ha ido perdiendo.