Cuando estaba a punto de ser demolido, el Gobierno de Santa Ana Maya logró regularizar y dar certeza jurídica al preescolar de la comunidad de El Salto en beneficio de las familias de El Salto 1 y 2.
Ubicado en los límites con Guajuanto, a pie de carretera, el plantel fue construido de manera irregular, presuntamente, sin la autorización de los dueños del predio. La situación se agravó cuando administaciones pasadas construyeron una barda perimetral lo que generó la molestía de los propietarios, quienes procedieron a presentar una demanda para reclamar el lugar, al grado de que el kinder estuvo a punto de ser demolido, narra el encargado del orden de El Salto 2, Jorge Luis Pizano Martínez.
«Gracias a la intervención del presidente municipal se logró un acuerdo para formalizar la compra del terreno y que los niños de ambas comunidades no quedaran desamparados y puedan seguir estudiando».
El encargado del orden agradeció al Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Omar Vega Calderón, por haber tomado cartas en el asunto.
«La situación legal del kinder José Vasconcelos está totalemente regularizada con la compra del lugar y que fue autorizada por el Cabildo Municipal por un monto de 170 mil pesos para garantizar el servicio educativo a las niñas y niños de El Salto 1 y 2«, dijo el munícipe.
El plantel que atiende a un promedio de 20 alumnos fue totalmente remozado, lo mismo que la primaria de la comunidad, gracias a la donación de pintura que hizo el Ayuntamiento 2021-2024.
Cabe mencionar que el plantel es el único, en al menos 10 kilómetros de distancia que separan a estas comunidades con la cabecera municipal, de ahí la importancia de las gestiones y el acuerdo alcanzado con los propietarios originales para quienes el alcalde tuvo muestras de agradecimiento.