Tras siete años de completo abandono, el Ayuntamiento de Queréndaro entregó el acta de posesión del Atracadero de Queréndaro, ubicado en la colonia Eusebio Luna, a la Unión de Pescadores de la Presa Malpaís.
El lugar fue objeto de vandalismo luego de que en su momento los pescadores se negaron a recibir la obra, en medio de una estela de desinformación y cuentas poco claras.
El rumor de que el lugar había sido otorgado en comodato, solo por diez años, por parte de un funcionario del Ayuntamiento 2012-2015, motivo a la Unión de Pescadores a solicitar el apoyo del presidente municipal independiente, Edgar Barrera González.
El secretario del Ayuntamiento, Luis Guillermo Fabián Amador, detalló que la Comisión Nacional del Agua dictaminó que el Atracadero ubicado en el vaso de agua de la Presa Malpaís cumple con las características para ser declarada zona propiedad de la nación y autorizó la inversión de recursos públicos.
Bajo este argumento legal, en días pasados Edgar Barrera formalizó la entrega del sitio a Facundo Miguel Gómez, presidente de la Unión de Pescadores. Ambas partes comprometieron una inversión conjunta para dar protección al lugar con la reinstalación de puertas y ventanas, así como reactivar los servicios de energía eléctrica y agua potable.
El plan es que los pescadores de la zona puedan procesar ahí el pescado y la rana, y establecer un punto de venta; aunque el lugar se presta para un parador gastronómico, por la belleza natural del lugar.
En el acto de entrega, Edgar Barrera aclaró que no es un asunto político sino de justicia para los pescadores del municipio. “La idea es entregarles esta infraestructura, para que sean ustedes quienes la trabajen y les ayude en su economía”, asentó.