Rescatando tradiciones: Concurso Calaveritas Literarias EncontrArte 2020

En entrevista, ganadores comparten su experiencia

Con el objetivo de rescatar las tradiciones y costumbres de la celebración de Día de Muertos en los municipios michoacanos, EncontrArte y Encuentro de Michoacán lanzaron la convocatoria del Concurso Calaveritas Literarias Encontrarte 2020.

Los ganadores de los primeros lugares compartieron cómo fue su experiencia al participar e inscribir su Calaverita.

“Cuando dijeron que había ganado, me sentí feliz, porque yo no creí que fuera a ganar”, fueron las palabras de Luis Manuel Lemus Ávila, habitante del municipio de Álvaro Obregón.

El joven de 13 años, estudiante de secundaria y ganador del primer lugar, participó con la Calaverita “La muerte boliviana y la muerte mexicana”.

Lamentó que este año no se realizaran todas las actividades tradicionales por el Día de Muertos, debido a la pandemia por COVID-19.

Relató que se inspiró en las tradiciones que México y Bolivia tienen para celebrar a los muertos, las cuales son similares.

Explicó que en ambos países se acostumbra poner altares, ofrendas y visitar a los muertos, pero la diferencia es que en Bolivia no existe la flor de cempasúchil.

Además, incluyen un caballo, porque existe la creencia de que ayudan a las almas para llegar a la ofrenda que sus familiares les ofrecen.

De igual forma, comentó que el pan es un elemento muy importante, porque representa a los difuntos, por lo que colocan una escalera de pan que ayuda a las almas que se encuentran en los cerros y bajan a las ofrendas.

A continuación la Calaverita “La muerte boliviana y la muerte mexicana”:

Tradiciones: una Calaverita “con mucho corazón”

El segundo lugar lo obtuvo Chaterine Laura Morán Cruz, de 34 años, originaria del municipio de  Queréndaro, con la Calaverita “Queréndaro desolado”.

Detalló que la convocatoria fue publicada por el municipio y aprovechó la oportunidad de hacerlo de manera virtual.

Catherine explicó que “Queréndaro desolado” se refiere a la situación que se vive actualmente por la pandemia por COVID-19.

Debido a ello, no hubo festejos, visita a los panteones, misa, desfile de catrinas y concurso de altares.

Asimismo, dijo que en Queréndaro se vive del turismo, por lo que al no abrir los panteones y tener pocos visitantes, la economía se vio afectada.

“Producimos el chile, el mole, chiles capones, chiles en escabeche, pan, mezcal en la parte alta y Queréndaro ofrece zonas turísticas como la Cascada, la Ex hacienda, la Peña Rajada y en la parte alta tenemos la mina”, detalló.

Se dijo muy emocionada al resultar ganadora porque la Calaverita la hizo “con mucho corazón”.

Finalmente, pidió mantener vivas las tradiciones e involucrar a los niños para que continúen vigentes.

El tercer lugar lo obtuvo Gamaniel Esparza Verduzco, de Morelia Michoacán, con la Calaverita Literaria Encuentro de Michoacán.

TE PODRÍA INTERESAR: Cautiva Día de Muertos a niñez y juventud en Escuelas de Contepec