México persiste como un gran generador de residuos sólidos, a tal punto que en dos décadas ha duplicado el volumen que se genera diariamente, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
La legisladora refirió que actualmente la generación per cápita de residuos sólidos urbanos es de 944 gramos, mientras que, diariamente suman en total 120.1 mil toneladas.
Por ello destacó la urgencia que en los diferentes ámbitos de gobierno se tome con toda seriedad la instrumentación de políticas públicas que incidan en la disminución de residuos en cada hogar, negocio, oficina o centro de reunión a fin de cerrar el paso a mayor contaminación y afectación al medio ambiente.
Recalcó que no podemos seguir abusando de la bondad de nuestro planeta, ni atentando contra el medio ambiente, por eso se necesitan medidas eficaces que permitan abatir problemas tan graves como éste, el de la generación de tan desproporcionada cantidad de residuos sólidos.
Partiendo de los datos del Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos (DBGIR) 2020, la legisladora refirió que la recolección nacional es de 83.87 por ciento, lo que representa una disminución del 0.06 por ciento respecto de la cobertura del 83.93 por ciento que se tenía en 2012 que fue de 83.93%, lo que representa un total de 19 mil 377 toneladas diarias de residuos que no son recolectados.
Lucila Martínez lamentó que México encabece en América Latina la lista de los países generadores de basura, lo que representa serias afectaciones para el medio ambiente, por lo que consideró urgente que de manera decidida y a todo nivel se implementen políticas públicas que reviertan esta situación.