En reunión con usuarios del Distrito de Riego 020 Morelia-Queréndaro, el diputado federal Feliciano Flores Anguiano asumió el compromiso de gestionar recursos para la modernización de los canales de riego de la región, así como diversos proyectos de infraestructura e implementar mecanismos para retirar el lirio acuático que cubre gran parte del espejo de la Presa Malpaís ante la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Ante un grupo de ejidatarios que le expusieron sus necesidades, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, mencionó que los diputados que integran la comisión están luchando por incrementar el presupuesto y para fortalecer los módulos de riego. En ese sentido, el diputado por Lázaro Cárdenas estableció que uno de sus objetivos en San Lázaro es impulsar la modernización de los módulos de riego.
Adicionalmente, el legislador federal y primer michoacano en presidir la Comisión de Recursos Hidráulicos en San Lázaro, anticipó la realización de una serie de foros sobre la problemática del agua, que planea llevar a cabo por todo el país, uno por estado, arrancando tentativamente en Morelia en diciembre de este año. “La intención es analizar los problemas en tono al agua y generar planteamientos de solución”, señaló.
Salomón García López, presidente del Módulo de Riego III, Quérendaro, expuso 3 necesidades básicas: el retiro del lirio acuático de la Presa Malpaís que origina un taponamiento importante, mismo que a su vez ocasiona perdida de agua, refirió que el módulo carece de un espacio que sirva como almacén para resguardar maquinaria de los rayos solares y un taller para reparaciones, “ya se solicitó a CNA en concesión media hectárea de superficie federal para esos fines, si hubiera posibilidades, pedimos que nos apoye realizando las gestiones necesarias”.
García López solicitó al diputado ver la factibilidad de construir una nueva presa o rehabilitar Malpaís, intercedió por los ejidatarios de Santa Clara del Tule, ya que no se les ha indemnizado lo correspondiente a las tierras que fueron cedidas para la construcción de la Presa Malpaís en más de 600 hectáreas del ejido, “Si se rehabilita la presa se les indemniza, si no, piden la liberación de área para incorporar las parcelas al cultivo”, indicó García López.
Los proyectos
“Hemos insistido en continuar con la modernización de los módulos para incrementar la producción de cosechas, estamos preparados para este ciclo”, dijo al diputado federal, en ese tenor mencionó el compromiso de la contraparte con CNA para la realización de diversas obras; la primera para una superficie de 2.5 kilómetros en el ejido Morelos y otra de 3 kilómetros en el ejido Zinapécuaro, tres proyectos más en San Lucas, San Bernardo y Francisco Villa, otros proyecto validados para ejecución en Belisario Domínguez y Queréndaro, por lo que se prevé contar con un presupuesto entre 15 y 18 millones de pesos para aterrizarlos este año”.
Por su parte, Cirilo Almazán Cerón, presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego (AMUR) destacó la oportunidad histórica que representa el contar con un aliado en la presidencia de la comisión legislativa de Recursos Hidráulicos, agradeció a Flores Anguiano su disposición para bajar recursos para Michoacán, además de exponer la necesidad de meter proyectos a fin de evitar devolver los recursos por no tener en qué aplicarlos.
Finalmente, Almazán Cerón abundó en la importancia de tecnificar la superficie agrícola estatal, ya que ello permite impactar socioeconómicamente a Michoacán.
Estuvieron presentes Rodolfo Almazán, director de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Indaparapeo, y José Carlos Ortiz León, presidente del Módulo de Riego III, Álvaro Obregón, quien mencionó que ese módulo enfrenta muchas carencias, pero ya se tienen diversos proyectos en fila ante la CNA.