El Gobierno de Michoacán acompaña y respalda las consultas ciudadanas de las comunidades indígenas de Capula y San Nicolás Obispo, en Morelia, y de San Felipe de los Alzati, Francisco Serrato y Aputzio de Juárez del municipio de Zitácuaro, las cuales comenzarán este mes.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, reiteró la garantía por parte del Gobierno del Estado para que existan las condiciones para que las comunidades indígenas de Morelia y Zitácuaro ejerzan su derecho a decidir sobre el autogobierno y su presupuesto directo.
Por ello, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Segob, Humberto Urquiza Martínez, hace un llamado a los municipios de Morelia y Zitácuaro a respetar dichas consultas.
“Pedimos a los ayuntamientos que no haya intervención en los procesos de consulta y ayuden a generar las condiciones para que los ejercicios democráticos de las comunidades indígenas se realicen en total calma, que sea la asamblea la que determine su interés para transitar al presupuesto directo”, manifestó.
Las consultas están programadas para iniciar esta semana en Morelia y a partir del 7 al 21 de noviembre en Zitácuaro.