Respaldan Gobierno de Indaparapeo a productores de maíz en su lucha por precios justos

En medio de una creciente organización social, el presidente municipal de Indaparapeo, Janitzio Zavala Vega, ha manifestado su firme respaldo a los productores del valle Morelia-Queréndaro que exigen al Gobierno de México el desarrollo de una estrategia que haga más rentable la producción en el campo. El edil destacó que la agricultura es un pilar de la economía municipal y, por tanto, la autoridad que encabeza apoyará las acciones que los agricultores decidan emprender en los próximos días.

Durante una asamblea con ejidatarios, el alcalde Janitzio Zavala aseguró que el gobierno que dirige ha demostrado su compromiso con el sector agrícola a través de acciones concretas. “Hemos venido apoyando en los caminos saca cosechas”, afirmó, subrayando la importancia del mantenimiento de la infraestructura para el flujo de la producción. Además, resaltó el apoyo brindado con un programa de semilla y fertilizante a bajo costo, con la entrega de 860 sacos de semillas y 140 toneladas de fertilizante, lo que ha significado un alivio económico para los productores.

El apoyo del municipio no se ha limitado a la infraestructura y los insumos. Zavala Vega mencionó que también se ha coordinado con el módulo de riego para el desazolve de canales, además de suministrar diésel para el bombeo de agua, lo que garantiza el riego de las parcelas.

“Tenemos que hacer movilizaciones pacíficas”, señaló el edil, haciendo un llamado a la unidad. “Yo creo que el tema nos involucra a todos, incluso a los que no sembramos, porque también dependemos de la economía que genera el campo”, reiteró. El presidente municipal hizo énfasis en la interconexión entre el campo y la economía local.

“Cuando hay una buena cosecha, también nos beneficia a todos porque la economía fluye e influye en todo el pueblo”.

Con la mira puesta en la próxima cosecha, Zavala Vega reconoció el compromiso que tiene su gobierno con el sector campesino, al que le ha brindado respaldo incluso en reuniones con autoridades estatales y federales.

“Cuando me ha tocado estar en reuniones con el gobernador o con algunos diputados, senadores, siempre hago mención del tema del campo, porque sabemos que el año pasado hubo bajos costos; eso desmoraliza a todos nuestros productores y hace que nuestro campo no produzca y la gente abandone las tierras“, destacó. El alcalde concluyó su intervención reiterando su apoyo incondicional:

“Todo lo que esté a nuestro alcance, nosotros como Gobierno vamos a apoyarlos”.

Los productores de granos en Michoacán se preparan para una reunión clave en vísperas de la siguiente cosecha, donde darán a conocer las acciones y movilizaciones que realizarán para continuar con la defensa de precios justos. El respaldo del gobierno de Indaparapeo fortalece la posición de los agricultores, que ven en la organización la única vía para exigir un cambio en la política agrícola nacional.