A unos días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia por el coronavirus COVID-19, en Álvaro Obregón el Reto por Nuestra Gente informó de la distribución de insumos alimenticios en apoyo a familias y personas que directa o indirectamente están siendo afectados por la pandemia.
La entrega de alimentos es paralela a la que realizan el Gobierno Municipal y el Estado, con la suma de esfuerzos de ciudadanos y migrantes a través de un reto que lanzó en redes sociales el activista Alfonso Cardona a través de donaciones monetarias y en especie.
Así, el reto #PorNuestraGenteAO benefició en esta emergencia sanitaria a 350 familias de Álvaro Obregón, con la entrega de 305 despensas, dos mil piezas de pan, 220 litros de leche, 40 latas de leche en polvo, 40 paquetes de toallas húmedas y 80 paquetes de pañales.
Alfonso Cardona, quien forma parte de la Asociación Civil Traficando Amor y Robando Sonrisas, agradeció a todas las personas que se sumaron al proyecto.
“Las necesidades son muchas, pero este granito de arena, sin duda alguna, contribuye para que personas vulnerables tengan alimento durante unos días, sobre todo niños y personas mayores”.
Detalló que los apoyos fueron entregados en comunidades como Tzirio, Singuio, El Calvario, El Alto de Avilés y la cabecera municipal.
Alfonso Cardona agradeció a las personas que aceptaron el reto y mejoraron la situación de familias del municipio, “agradezco a todas las personas que se sumaron, que contribuyeron a esta acción tan humana, gracias a ellos, se logró triplicar la meta del reto que era de 100 despensas. Ver a niños y personas con una sonrisa en el rostro es una sensación muy hermosa”.
Álvaro Obregón registra a la fecha 10 casos confirmados de COVID-19; dos fallecimientos, dos pacientes recuperados y seis casos activos.
En la conferencia que ofrece diariamente desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, del informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó que en este momento tenemos el periodo de la cresta y ya hay señales tempranas de reducción en la incidencia de casos, por lo que enseguida –dijo- empezaremos a verla en las hospitalizaciones y en las hospitalizaciones críticas que tienen un desfase de cinco a siete y de 15 días respectivamente. Cuando eso ocurra tendremos una importante disminución de la suma de casos a nivel nacional.
Sin embargo, puntualizó que de todos modos seguirán en ascenso varias epidemias a lo largo y ancho del país. Y es que no hay una sola epidemia, “México es un país con dos millones de kilómetros cuadrados, con distintos asentamientos humanos en metrópolis, ciudades, medianas y pequeñas, y una cantidad amplia de poblaciones, de poblados, de 15 mil o menos habitantes, no se da una sola epidemia.
Entonces, insistió, no tengan la expectativa de que va a haber un momento en donde toda la epidemia empiece a bajar. En la medida en que en muchas zonas del país siga activa la epidemia seguiremos viendo cada vez más casos.
En algunos estados donde hay asentamientos humanos más dispersos y empezamos a ver una tendencia a la baja, es posible que al inicio del 1º de junio todavía tengan intensa trasmisión, pero en el transcurso de la semana siguiente es posible que veamos cambios favorables en los indicadores que lleven del semáforo de rojo a naranja, amarillo y eventualmente a verde.
Nos debe quedar claro, enfatizó, al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia no se acabó la epidemia, la epidemia continúa, la epidemia, como hemos explicado una y otra vez, y mostrado en mapas, tiene una distribución heterogénea, esto quiere decir, hay estados con mucha trasmisión, hay estados con trasmisión intermedia y no están sincrónicos.
Participa AQUÍ: Lanza la UNAM encuesta sobre confinamiento e impactos socioeconómicos del COVID-19