La zona conurbada que une a Lázaro Cárdenas, Michoacán, con La Unión, Guerrero, está en marcha para convertirse en un importante polo de desarrollo económico. Esta semana se celebró la primera sesión ordinaria de la Comisión de Ordenamiento de Conurbación (COC), un encuentro que marca el inicio formal dcomo parte del Plan México y de la estrategia de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar .
La reunión fue presidida por Víctor Hugo Hofmann Aguirre, subsecretario de Ordenamiento Territorial, Urbano y Vivienda, y contó con la participación de los alcaldes de los municipios involucrados: Manuel Esquivel Bejarano, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, y José Francisco Suazo Espino, su homólogo de La Unión.
La representación estatal estuvo a cargo de Claudio Méndez Fernández, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, y Vanessa Salazar Solís, directora de Desarrollo Territorial, además de Irene Jiménez Montiel, secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Guerrero.

Este proyecto busca vincular ambos municipios bajo una visión estratégica para aprovechar su infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria. El objetivo es atraer nuevas inversiones y generar un crecimiento económico que beneficie a los ciudadanos de ambos estados.
Con la consolidación de este Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podebi), la región se posiciona como un nodo clave para la economía nacional, conectando el centro del país con el comercio internacional y promoviendo el bienestar compartido.
Durante la reunión, las autoridades formalizaron la creación de la Comisión de Ordenamiento de Conurbación; se presentó la convocatoria para la instalación del Consejo Consultivo, un organismo que incluirá a representantes de los tres niveles de gobierno para asegurar la planeación y el funcionamiento adecuado del proyecto y el reglamento que permita evitar conflictos urbanos y reducir riesgos sociales y ambientales a medida que la región se desarrolla.










