“Reunir a las familias migrantes es reparar los lazos que la distancia forzó, pero que el amor nunca dejó romper”, expresó el presidente municipal de Zinapécuaro, Jordan Reyes García, al entregar junto con el Secretario del Migrante, Antonio Soto Sánchez, otras 25 visas para adultos mayores del municipio, en las instalaciones del Teatro Hidalgo.

Para las y los beneficiarios de la cabecera municipal y de diversas comunidades de Zinapécuaro, esta visa significa volver a ver a sus seres queridos en Estados Unidos, tras una espera de hasta 35 años, según comentaron los beneficiados a las autoridades municipales que les brindaron acompañamiento durante el proceso para recibir las visas estadounidenses mediante el Programa Reencuentro Familiar (Refami) del gobierno de Michoacán.
“Junto al Secretario del Migrante, Antonio Soto Sánchez, realizamos la entrega de más de 25 visas a adultos mayores de nuestro municipio. Más allá de un documento migratorio, los adultos mayores recibieron la posibilidad de reencontrarse con sus familiares en los Estados Unidos”, explicó el alcalde Jordan Reyes, quien a través de la Coordinación de Enlace Migrante de Zinapécuaro, a cargo de Claudia Girón Pérez, ha entregado 104 visas durante el presente año, haciendo posible la reunificación familiar de los adultos mayores con sus familiares en los Estados Unidos, la mayoría de ellos radicados en los estados de Illinois y California.



En el anterior paquete de visas realizado apenas el mes anterior, había resultado beneficiado un grupo de 19 adultos mayores, procedentes de las comunidades de José María Morelos, Estación Queréndaro, Jeráhuaro, Ucareo, Simirao, La Yerbabuena, Araró y también de la cabecera municipal de Zinapécuaro.

Durante la entrega de las 25 visas en Zinapécuaro, el titular de la Secretaria del Migrante, Antonio Soto Sánchez, destacó que gracias al Refami se ha logrado que madres, padres, abuelas y abuelos michoacanos puedan reunirse nuevamente con sus hijas, hijos y nietos en el vecino país del norte.



“A pesar de las políticas restrictivas del gobierno estadounidense, desde Michoacán trabajamos con el corazón para acercar a nuestros adultos mayores con sus seres queridos”, afirmó el secretario.
El secretario resaltó que desde la Semigrante se impulsa una política humana y cercana, con más de 35 programas y servicios para atender con dignidad a las y los migrantes, así como a sus familias en territorio michoacano.
















