Con la finalidad de que Puruándiro cuente con un relleno sanitario, la presidenta municipal de Puruándiro, Belinda Iturbide Díaz se reunió con Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) con quien revisó el proyecto del relleno sanitario, el cual ella ha gestionado desde el 2019 ante autoridades federales, y cuyos resultados arrojan que próximamente se habrá de construir una celda de disposición final de residuos y una fosa para lixiviados.
Por ello, la alcaldesa posterior a esa reunión se reunió con los encargados del orden y jefes de tenencia a quienes les hizo saber que para la operación del relleno, se requiere que todos los habitantes del municipio separen su basura en orgánica e inorgánica y les recordó que con anterioridad ya se había abordado el tema y todos habían estado de acuerdo en apoyar la separación de los residuos.
Asimismo les recordó que durante una reunión con habitantes de Janamuato, se quejaron por los malos olores despedidos por el basurero actual ubicado en las proximidades de la comunidad, por lo que sufren por las constantes plagas de ratas y moscas, ya que no se quedan junto a la basura, pues ya invadieron las casas del lugar.
Ante este panorama, Luna García mencionó que se continúa con las gestiones para poder contar con recursos que permitan completar el proyecto a fin de que el municipio de Puruándiro cuente con su relleno sanitario como marca la ley en la materia ambiental.
En tanto que la munícipe Belinda Iturbide refrendó su disposición de trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado a través de la Semaccdet, porque busca que la población de su municipio pueda tener un ordenamiento en cuestión de residuos sólidos para evitar problemas de contaminación, tanto al medio ambiente, como a la población.
Para este ordenamiento es importante la participación de la población y en este caso de las comunidades de Puruándiro, que han buscado acompañar los esfuerzos de las autoridades locales y estatales, como el caso de Janamuato.
Tras la reunión se acordó seguir adelante con las gestiones y revisar la posibilidad de que Puruándiro cuente con un organismo público privado, tal como otras regiones y municipios que ya iniciaron con los estudios técnicos de viabilidad.
Es de mencionarse que el relleno sanitario de Puruándiro se ubicará también en Janamuato, debido a los estudios de factibilidad realizados con antelación, pero a cuyos desechos se le dará un manejo adecuado de acuerdo a la normatividad con la finalidad de que no expida malos olores ni se preste a la proliferación de la fauna nociva.
Te puede interesar también: BELINDA ITURBIDE DÍAZ INAGURA LA CALLE MICHELENA EN PURUÁNDIRO