Con la misión de mejorar genéticamente los ranchos ganaderos del valle Morelia-Queréndaro, el Centro de Fomento Ganadero de La Carreta, ubicado en el municipio de Álvaro Obregón, cuenta con una docena de sementales de las razas Montbéliarde y Holstein, así como algunos ejemplares Simbrah, que son ofertados a mitad del precio para que los ganaderos locales puedan sortear las circunstancias económicas que se advierte dejará la pandemia del COVID-19.
De los seis Centros de Fomento Ganadero que se tienen en el estado, este es el único dirigido por una mujer: Eliut Cárdenas Gómez; ella, no es ninguna improvisada, pues además de ser Médico Veterinario Zootecnista de profesión y haber realizado aquí su servicio social tiene experiencia en el sector al haber laborado en ranchos de Estados Unidos.
Las condiciones físicas de este centro ganadero hablan por sí mismas del dejo institucional, aunque desde su llegada, hace cuatro años, se han ido realizando mejoras en la infraestructura de los potreros y se incrementó la producción agrícola (para la auto alimentación del ganado), además de incrementarse las crías de becerros y la calidad genética de los sementales.
Anteriormente esta era una cuenca lechera de gran calado, al grado que para potenciar su rescate Liconsa estableció, en la localidad de Senguio, un Centro de Acopio Lechero, que aún está lejos de cubrir su máxima capacidad.
Las razas Montbéliarde y Holstein, por ser de doble propósito, son aquí las de mayor demanda, aunque también tienen ejemplares suizos europeos.
Eliut, segura de sí, sostiene que el mayor logro es haber mejorado la genética, “hemos estado sacando todo lo que son cruzas, dejando razas puras en todos los ranchos, principalmente sementales para apoyar a los productores del estado”.
A simple vista, de quien poco conoce de animales, los becerros lucen de buena línea y peso, al igual que sus portentosos progenitores.
Quienes la conocen aseguran que desde su llegada, Eliut Cárdenas se ha distinguido por su disciplina; es de las primeras que llega y de las últimas en irse. Ha sabido hacer equipo y el empeño que ha puesto para literalmente “rescatar” el rancho –sin duda- comienza a verse reflejado.
Quizá por eso, Eliut Cárdenas considera que con trabajo y el cuidado de la administración que se ha realizado, en poco tiempo, este Centro Ganadero podría lograr su autosuficiencia, pero aún falta mucho por hacer.
NOTA RELACIONADA: Ofrecen sementales desde 20 mil pesos para ganaderos michoacanos