El último reporte de Protección Civil informa que las dos presas ubicadas en la comunidad San Sebastián se encuentran a un 95 por ciento de su capacidad, por lo que existe un riesgo inminente de desborde de ambos embalses, pues el pronóstico del clima anticipa lluvias fuertes y muy fuertes. De desbordarse las presas, causarían inundaciones en gran parte de la Colonia del Salitre, El Salitre y San Sebastián de Abajo. La presa de Urundaneo registra un 96 por ciento de su capacidad, un eventual desbordamiento afectaría a la cabecera municipal y una gran superficie de cultivos, impactando la producción de alimentos en todo el municipio.
El Centro de Salud de la comunidad El Salitre, que atiende a esa localidad, así como a la Colonia El Salitre, San Sebastián, San Sebastián de Abajo y La Pitaya, registra daños considerables en el almacén, donde quedó inutilizable gran cantidad de medicamentos con elevada demanda de la población local. También se dañó equipo para medir la presión, checar niveles de glucosa, así como básculas y material de curación, refrigeradores utilizados para el almacenamiento de medicamentos y el equipo de cómputo de la institución sufrieron daños, expedientes médicos de pacientes se dañaron y no fue posible rescatarlos.
No se han reportado decesos, pero se mantiene la alerta máxima por cualquier brote de enfermedades, ante la escasez de medicamentos en los Centros de Salud y los pocos recursos con que cuentan las autoridades locales.
El alcalde Iván López Colín dispuso establecer una comunicación constante con autoridades comunitarias para mantener el monitoreo y reporte de la situación de manera constante las 24 horas del día. También instruyó a las fuerzas del orden para realizar cualquier acción que permita salvaguardar la integridad de los habitantes del municipio, así como el traslado de ciudadanos en los vehículos de Seguridad Pública por las zonas afectadas.
López Colín giró también instrucciones a Protección Civil, para mantener un monitoreo permanente de la situación y, de ser necesario evacuar de sus hogares a la población civil. Adicionalmente, se pide a la ciudadanía obedecer cualquier indicación de las autoridades.