El Ayuntamiento de Copándaro 2024-2027 entregó un merecido reconocimiento a Sonia Medina por el circuito ciclista que este domingo recorrió cuatro de los pueblos que conforman la Cuenca del lago de Cuitzeo.
Poco más de 300 ciclistas participaron de la rodada TiNkul, como parte de las actividades del Festival de las Flores de Copándaro.
El primer pelotón “elite” alcanzó una velocidad de 58 km/h y cruzó la meta en dos horas con 38 minutos, tras recorrer una distancia de 60.71 kilómetros en un circuito que cruzó los municipios de Copándaro, Chucándiro, Huandacareo y Cuitzeo.
La alcaldesa de Copándaro, Mary Tena, recibió a los ciclistas en la meta de llegada con música de viento, norteño y el tradicional torito de petate como colofón de la fiesta deportiva.
En Chucándiro el Padre Pistolas dio la bendición a los ciclistas y ahí, algunos se separaron del grupo para conocer más de la historia y de las tradiciones del municipio. El alcalde Mario Herrera dio la bienvenida y dispuso un puesto de hidratación.
En Huandacareo el pelotón fue recibido en el Balneario Selva Maya y la plaza principal, para de ahí enfilarse al Pueblo Mágico de Cuitzeo y retornar al punto de salida.
Sonia Medina, líder de Gladiator Mtb Copándaro, se dijo sorprendida con la respuesta y el nivel competitivo.
“Estoy muy contenta por las palabras y el reconocimiento que me hizo la presidenta Mary Tena, más porque ella y muchas personas saben del sacrificio que hago como migrante de regresar a mi tierra solo a promover el deporte y beneficiar a mi pueblo”
Y es que apenas culminó la competencia y Sonia Medina tomo maletas para volar de regreso a Estados Unidos.
“Lo hago con el único interés de impulsar a los municipios y sobre todo a los jóvenes; porque veo mucha vagancia y alcoholismo. Mi meta es que las niñas y los niños vean en el deporte y en las artes una opción de vida”.
La rodada ciclista recibió a deportistas provenientes de Morelia, Querétaro y el centro del país, además de toda la región, lo que augura éxito para la siguiente edición.